miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un filósofo de campamento



Este es el primer libro que publico, y todo empezó con un par de ideas tan sencillas como estas:






Pinchando aquí podéis ver cómo ha sido todo el proceso de conseguir el dinero necesario para su publicación a través del proyecto de crowdfunding. Finalmente no sale con las ilustraciones que teníamos pensado, la primera edición es sin ilustraciones, quizá las siguientes lleven ilustraciones. Gracias una vez más a todas las personas que quisieron sumar su arte al proyecto, la fotografía de portada corresponde a Félix Ayuso.

El libro cuenta con un magnífico prólogo de Juanjo Garbizu, autor de Monterapia, no me canso de leerlo, mil gracias compañero!! Aquí tienes también los enlaces a los capítulos de muestra que compartimos, correspondientes a las cartas de Tiro con Arco y Escalada en Bloque. (Pincha en las palabras en diferente color para verlo)

https://www.facebook.com/unfilosofodecampamento

Si quieres seguir todas las novedades relativas al libro, tiene su propia página de Facebook Un filósofo de campamento. Allí actualizamos las fechas y lugares de las presentaciones, puntos de venta, material adicional...

Puedes hacerte con tu ejemplar en la Librería Desnivel, físicamente en Madrid centro y a través de su tienda online, pinchando aquí. Una vez que lo hayas leído me ayuda mucho que dejes un comentario en su web contando qué te ha parecido, gracias! :)

En San Lorenzo de El Escorial puedes encontrarlo en la librería Lauviah, en Arias Montano y en la Librería Crystal. Excelentes proyectos llevados a cabo por grandes personas :)

Mil gracias por todo!! A disfrutar esta gran aventura que es VIVIR!! :)

domingo, 24 de noviembre de 2013

Resumen semana 47


Esta semana las entradas más vistas son las correspondientes a Facebook. Esto es debido a que es un tema que genera varias búsquedas en internet y gracias a vosotros este blog está muy bien posicionado, apareciendo en los primeros puestos de los resultados a las búsquedas en google. La entrada de los grupos creo que es menos buscada en internet, el caso es que como formo parte de varios grupos he hecho campaña de difusión de esta entrada en ellos y de ahí las 184 visitas (es la entrada más visitada esta semana).

He vivido una semana bastante productiva también, he descubierto muchas cosas interesantes, y quizá toca volver a centrarse, pues quien mucho abarca poco aprieta. El caso es que con todas las cosas fascinantes que voy descubriendo me cuesta centrarme sólo en una, imagino que lo conseguiré. Me estoy dando cuenta que tan malo es pasarse por defecto como por exceso, tan malo es poca información como demasiada información. Creo que este es uno de los retos de esta época, que hay mucha información, demasiada, incontable, exceso de información. Y no es lo mismo información que conocimiento ni sabiduría. Una cosa son los datos, otra cosa saber qué significan esos datos y otra saber cómo hacer mejor uso de esos datos. Hay una frase que dice algo así como “Conocimiento es saber que el tomate es una fruta, sabiduría es saber que no entra en una ensalada de frutas”. Es lo bueno de las frases, que condensan una idea o reflexión más amplia en unas pocas palabras más fáciles de recordar.


Esto me recuerda al Jeet Kune Do de Bruce Lee. Era también un gran pensador y filósofo, en algún momento se dio cuenta que conocer muchas técnicas empezaba a ser contraproducente, si dominabas muchas patadas tenías que pensar y elegir qué patada iría mejor en cada momento. Creo que llegó a decir “No temo a aquel que sabe dar mil patadas diferentes, respeto a aquel que ha dado la misma patada mil veces” o algo así. El caso es que él seleccionó unos cuantos movimientos y creó su técnica Jeet Kune Do, en la que se centraba en el perfeccionamiento de unos pocos movimientos más que conocer muchos. Luego lo llevó al nivel de arte, pasó de la técnica al arte, al kung fu. Domina una técnica y luego olvídala, de este modo la habrás interiorizado y tu cuerpo sabrá responder al instante sin necesidad de pensar. Algo así tendré que hacer, escoger unas pocas cosas del amplio abanico que contemplo y dedicarme a dominar y pulir esas hasta hacerlo un arte.

Vamos a lo que hemos compartido esta semana, dos entradas: seguimos aprendiendo a usar mejor Facebook y reflexionamos un poco sobre el consumo consciente y responsable.

http://reflexionesdeunjovenaventurero.blogspot.com.es/2013/11/aprendiendo-usar-mejor-facebook-grupos.html

Aprendiendo a usar mejor Facebook: Grupos y mensajes de otros. Cómo hacer mejor uso de los grupos de Facebook, algunos consejos también para gestores de grupos. ¿Sabíais que tenéis una carpeta con mensajes de personas que no conoces? ¿Sabes que Facebook tiene una opción para cobrar por mandar mensajes a personas que no conoces? Otra manera de hacer dinero y una manera de protegerte del spam, nada es sólo bueno o malo, todo tiene dos caras. Leer más...

http://reflexionesdeunjovenaventurero.blogspot.com/2013/11/consumo-consciente-y-responsable.html

Consumo consciente y responsable. Se acerca la Navidad, y con ella las compras compulsivas y desatadas... Podemos cambiar el mundo con cada uno de nuestros gestos. ¿Sabemos el tremendo poder de nuestro dinero y el uso que hacemos con ello? Hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer a diario para cambiar el mundo. Leer más...

Y hasta aquí esta semana, imagino que la semana que viene empezaré un proceso de concentración y me centraré en un único proyecto. Condensando fuerzas, energías, dedicación y tiempo. Mucho por descubrir, mucho por disfrutar!! Vivimos en un mundo con muchas cosas maravillosas además de las cosas malas que ya conocemos... Seguimos disfrutando de cambiar el mundo, pasito a paso hacia mejor!! A disfrutar la semana! :)


Consumo consciente y responsable

Se acerca la temporada navideña, una de las épocas de consumo por excelencia. La vida se llena de anuncios de regalos y quizá nos dejamos llevar por esa marea, por una histeria colectiva. Hay una frase que me gusta y me hace pensar bastante “Las multitudes son peligrosas, corren por donde el individuo no se atrevería a pisar”. Como todas las grandes frases tiene varias interpretaciones y aplicaciones posibles. No os diré las mías, mejor descubrid las vuestras :) Me gusta que las personas piensen y saquen sus propias conclusiones. Comparto en este blog las cosas e ideas que me llaman la atención y algunas de mis reflexiones al respecto, no con intención de convenceros de nada, sino con intención de dar a conocer las cosas que me llaman la atención y que cada uno saque sus conclusiones y actúe de acuerdo a ellas.


Ya estábamos tardando en ganarnos esta frase. Me hace gracia, y así con humor, revela una de nuestras tristes realidades actualmente... Hace poco también leía en twitter algo así como: “La religión es el opio del pueblo, el gobierno es la voz del pueblo, Belén Esteban es la princesa del pueblo... a ver si el pueblo va a ser gilipollas...” Pues sí, muchas veces me lo planteo, yo creo que la ignorancia es un gran problema, quiero creer que las personas son inteligentes, sólo que están mal informadas o están dormidas... o también puede ser que yo esté equivocado y que simplemente haya personas que son gilipollas sin más explicaciones. Por si acaso, seguiré sumando granitos de arena a favor de mi teoría y compartiendo ideas interesantes para que seamos más inteligentes y cambiemos algunas realidades de “nuestro pueblo”.

Últimamente estoy reflexionando sobre los fundamentos de muchas cosas, pienso que todo lo que hayamos creado los humanos es posible de comprender y entender cómo funciona, pues alguien como nosotros lo ha diseñado y creado. Otra cosa es entender la vida, que no la hemos diseñado nosotros, eso es un gran reto que me llevará algo más de tiempo comprender. He compartido algunos escritos para hacer un mejor uso de Facebook, entendiendo sus fundamentos y cómo usar mejor los grupos. Ahora estoy reflexionando mucho sobre el dinero y el consumo. Ya he comentado en varios posts diversas ideas y reflexiones al respecto: Invertir en felicidadApadrina un felicísimo, Precio y Valor, Paradigma laboral... Ideas que siguen creciendo y van cogiendo cuerpo.

Me encanta el concepto de consumo consciente y responsable. Como ya dice el subtítulo del libro de Joan Melé ¿A quién sirve mi dinero? Cómo ya compartí en la entrada con este título: Si no eres parte del problema, eres parte de la solución. Me encanta esta manera de verlo también. Así que lo que tenemos que hacer es muy sencillo (que no siempre fácil) dejar de ser parte del problema para empezar a ser parte de la solución. Sinceramente no creo mucho en nuestro sistema político de votar cada cuatro años, me parece bastante mejorable aunque no acabe de ver cómo mejorarlo. Sí creo en nuestro sistema económico, me parece mucho más rápido y directo, la ley de la oferta y la demanda es bastante simple. Aquello que se compra se fabrica, aquello que no se compra se deja de fabricar. Y compramos todos los días varias veces al día. Si nuestra política al final se ve dominada por la economía, saltémonos pasos, actuemos directamente en la economía. No escribo mucho al respecto porque tengo para hablar de esto por días enteros, me parece fascinante entender cómo funciona todo esto.


Empieza la campaña navideña y los pequeños comercios locales intentan hacer virales mensajes como estos, potenciando el consumo local. (En serio, no os hacéis idea de lo grande que es este asunto del dinero y las monedas...) Vamos a centrarnos sólo en un concepto muy sencillo esta vez, consumo consciente, saber qué compramos y a quién se lo compramos, haciendo uso de nuestro poder económico y responsabilidad con ello. ¿Qué pasa cuando compramos más barato por internet a grandes empresas extranjeras o directamente a china? ¿A dónde va nuestro dinero?

Hace mucho tiempo cuando empecé a trabajar en el comercio me enteré que los trabajadores de la empresa teníamos descuento en nuestras propias tiendas. Otra persona quizá no hubiera preguntado el porqué, yo sí, se lo pregunté al jefe y propietario directamente. “Muy fácil, para que no tengáis tantas tentaciones de robarlo desde dentro y para que no compréis a la competencia”. Es cierto que todos sabemos cómo robar a nuestras empresas mejor que alguien que no trabaja dentro, ahí luego la ética y moral de cada uno. Lo de no comprar a la competencia me resultó curioso... en algunos productos que se vendían en varias empresas nuestro precio en nuestra propia empresa era muy bajo, nuestra empresa no ganaba nada de dinero con ello. Esto me hizo pensar, y hoy me sigue haciendo pensar en muchas técnicas de captación de clientes.


No me fio de los bancos. Te regalan sartenes y televisores pero tienen el bolígrafo atado con una cadenita... traman algo...” ¿Gracioso? ¿Otra realidad expuesta con humor? De las charlas de Joan Melé me impactó mucho la reflexión “personas manifestándose contra la guerra mientras su dinero financia esas guerras a través de los fondos de inversión de sus bancos”. Nuevamente fui a mi banco a preguntar a mi amigo que trabajaba allí, ¿dónde está el dinero de mis fondos de inversión? ¿Qué está haciendo mi banco con ello? Por aquel entonces mi amigo pudo responderme sinceramente, “Sí, probablemente esté invertido en el negocio de las armas, es lo que más rentabilidad da”. Cerré mi cuenta con ellos, a pesar de que esa empresa pagaba el sueldo de mi amigo, mi amigo ahora se dedica felizmente a otra cosa. ¿Qué precio tiene tu conciencia? ¿Puedes trabajar en una empresa que fomenta un mundo que no te gusta? ¿Te cambias de banco por lo que te regalan y no te preguntas qué hacen con tu dinero?

Hoy en día hay bancos que te cobran por todo y otros que no te cobran por nada y te regalan cosas... ¿dónde está su modelo de negocio allí? ¿Cómo ganan dinero entonces? Quizá no necesiten ganar dinero, quizá les baste con que la competencia no lo haga... “te hacemos este descuento para que no compres en la competencia... aunque nosotros no ganemos nada...¿Qué juego es este? ¿Jugamos a ganar? ¿A que pierdan los demás? ¿Qué mundo estamos construyendo? ¿En qué juego estamos participando? ¿Dónde están las reglas del juego? Recuerdo dos reglas de oro. La primera, “Quien tiene el oro hace las reglas” y la segunda “La banca siempre gana”. Soy un iluso, un optimista, no lo sé, no sé lo que soy, no sé qué parezco, sé lo que quiero, quiero jugar a otro juego y quiero cambiar ciertas reglas.

No cuento nada más por hoy, pensemos, reflexionemos... ¿A qué estamos contribuyendo con lo que hacemos? ¿A favor o en contra? A disfrutar la vida, a construir el mundo que queremos!! Hay mucho que podemos hacer para marcar la diferencia!! Seguimos descubriéndolas en las entradas Disfrutando y cambiando el mundo. Feliz día!! :)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Aprendiendo a usar mejor Facebook: Grupos y mensajes de otros.

Muy buenas!! Seguimos con la serie de Aprendiendo a usar mejor Facebook, hoy vamos a ver algunas cosas para hacer mejor uso de los grupos, como usuarios y gestores. Empezamos como usuario, lo primero sería leernos la descripción del grupo, allí probablemente esté explicado el motivo o propósito del grupo así como las normas o indicaciones si las hay. Esto es una de las ventajas que tienen las cosas que creamos los humanos, que normalmente tienen un sentido o un propósito y suele ser muy útil conocerlo para poder hacer un mejor uso de ello. Obviamente, para los gestores o creadores de grupos, tener una descripción acertada del grupo es algo bastante útil y nos ayudará que los usuarios lo lean para facilitarnos la gestión del mismo. Usaré de ejemplo un grupo que creé hace un año para la compra venta de material de montaña y escalada entre particulares. (Mercadillo Montaña y Escalada) Todo lo que comento lo estoy haciendo desde un ordenador, hay opciones que no están disponibles desde móviles y tabletas.


Nada más entrar veremos varias cosas en función del tipo de grupo (indicado por la flecha roja: abierto, cerrado o secreto) y si pertenecemos ya al grupo o no. Si es abierto podremos ver quienes pertenecen al grupo y lo que comparten, pero no podremos compartir ni opinar nada allí. Si es cerrado podremos ver que existe el grupo pero no veremos quienes lo componen ni lo que se comenta ahí. Si es secreto sólo lo conoceremos si alguien nos invita al grupo, no saldrá nada de información al respecto en los buscadores. Justo debajo veremos la descripción del grupo si la hay (flecha verde a la derecha), si es larga nos da la opción de leer más. Donde indica la flecha azul está la casilla para invitar personas al grupo una vez que pertenecemos al grupo.


Para gestores recomiendo usar la opción de marcar publicaciones para dejar la descripción siempre como el primer comentario visible del grupo (en inglés creo que es más acertada la opción “pin to top” fijar en lo alto). Para marcar o fijar una publicación en lo alto, nos iremos al comentario que queremos marcar y pincharemos en la muesca de la esquina superior derecha, se abre un desplegable con opciones, elegiremos marcar. Si tenemos otro comentario marcado nos pedirá que primero desmarquemos el otro comentario, sólo podemos fijar un comentario en lo más alto, esta opción también es posible para las páginas de seguidores. Si somos usuarios del grupo, pinchando en esa muesca se nos abrirá un desplegable en el que podremos marcar los comentarios y denunciarlos a los gestores del grupo o facebook, es una manera de colaborar con los gestores para localizar comentarios no deseados.


Una vez que nos hemos leído la descripción y hemos comprendido el propósito del grupo conviene prestar atención a las indicaciones y seguirlas, que para eso están, así nos ahorramos discusiones con otros usuarios o los gestores. ¿Cómo saber quienes son los gestores del grupo? Pinchando en la pestaña de miembros y luego en la muesca que abre el desplegable tenemos la opción de ver sólo a los gestores, en este caso soy el único. Un tema muy interesante que es uno de los motivos principales de que escriba esta entrada es la existencia de perfiles falsos en Facebook que luego llenan de spam los grupos. Por ello, aunque nos lleve tiempo, recomiendo revisar los perfiles de las personas que quieren entrar antes de permitirles hacerlo, un perfil falso puede llenarnos de spam todas las publicaciones del grupo y es muy trabajoso eliminarlas... Hablo desde mi experiencia personal con un perfil falso que hizo eso, desde entonces reviso cada perfil que quiere entrar en los grupos que gestiono para mantenerlos limpios.


Un perfil falso se puede identificar por varias cosas: nombres raros o poco reales, fotos poco reales (algunas sacadas de bancos de imágenes), no tienen casi amigos, se han unido a facebook hace nada y ya forman parte de muchísimos grupos abiertos y que no tienen nada que ver entre sí... y lo mejor de todo, sus publicaciones son temáticas sobre préstamos personales: ESO ES UNA ESTAFA! En el ejemplo está en griego, si lo copiamos y traducimos son los típicos mensajes: “Las tasas de préstamo para todo : grave y rápida. Hola damas y caballeros Yo soy un experto financiero institución financiera con un gran capital . Usted necesita los préstamos en efectivo para cumplir con sus dificultades financieras ? Soy capaz de hacer un préstamo por la cantidad que necesita y con condiciones muy favorables que hacen la vida más fácil , independientemente de la esfera y el valor de la cantidad solicitada . Así que si usted necesita préstamo de dinero , no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información sobre mis condiciones muy favorables . Soy el tipo de solución de sus problemas financieros , ya que ofrece € 1000 a € 4.500.000 para un período de garantía y reembolso del estudio también. La persona no está por favor graves no. Usted me puede contactar directamente a la siguiente dirección : ludwine_zetrov@mail.com”. Bien, esto es importante porque estos perfiles hacen mucho daño a los grupos, e imagino que más daño aún a las personas incautas que confíen en ellos. Con la opción de marcar mensajes podemos ayudar a los gestores a detectar y expulsar a estos perfiles de los grupos.


Ahora vamos a una de las partes más importantes del uso de grupos y que algunas personas aún no controlan del todo: cómo compartir cosas en un grupo. Hay dos maneras, o bien las colgamos directamente en el grupo y lo que compartamos entonces tendrá visibilidad para todos los miembros del grupo y la categoría que tenga el grupo, si es abierto será totalmente público lo que compartamos. O bien las compartimos desde cualquier parte al grupo con la opción de compartir, en este caso lo que compartamos pasa por un doble filtro, por un lado conserva la privacidad que tiene originalmente lo que queremos compartir y luego el filtro del grupo. Esto quiere decir que si lo que compartimos de esta última manera es público todo va bien; si lo que compartimos no es público, sino que quizá sólo es visible para los amigos, pasará que en el grupo aparecerá un mensaje como archivo no disponible para las personas del grupo que no sean amigos del propietario de la imagen que se comparte. Por eso conviene prestar atención a lo que compartimos en los grupos y cómo lo compartimos si queremos que lo vea todo el mundo o no.



Aquí os comparto también otro truco para hacer un mejor uso de los grupos. El orden de aparición de las publicaciones tiene que ver con la última actividad, es decir, se ordenan de arriba hacia abajo las que se compartieron recientemente y las que se comentaron recientemente. Para que las publicaciones aparezcan más arriba basta con comentar algo en ellas, las que hayan recibido los últimos comentarios serán las que aparezcan las primeras. Es de agradecer por los gestores que no se compartan varias veces los mismos anuncios, saturando así el grupo. Tómate el tiempo necesario para encontrar tu anuncio y comentar en ello para que ascienda posiciones. Probad a hacerlo así, los gestores agradeceremos que no haya mensajes repetidos saturando el grupo :)


Otra de las cosas muy interesantes que pasan en los grupos es la posibilidad de recibir mensajes de personas que no son amigos tuyos. Aquí pueden pasar varias cosas, puede que nos hayamos vuelto super estrictos con nuestras opciones de privacidad y no hayamos dejado abierta la opción de que personas desconocidas nos envíen mensajes, con lo cual no esperemos que nos lleguen nunca. Otra opción es que sí sea posible que personas desconocidas nos manden mensajes, pero no nos llegarán a nuestra carpeta de mensajes, sino que nos llegarán a la carpeta de “otros”, una carpeta que algunas personas aún no conocen y no sé si se puede ver en móviles y tabletas. Además de esos mensajes Facebook no nos avisa, tenemos que ir nosotros a mirarlos. Pinchando en mensajes, veremos que hay una pestaña que pone otros, allí algunos descubriremos mensajes de hace tiempo que ignorábamos... Podéis probar a ver esta carpeta pinchando directamente en esta dirección: https://www.facebook.com/messages/other De esto podemos habernos dado cuenta al querer enviar un mensaje a alguien que no conocemos y con quien no tenemos ningún tipo de relación, grupo o amigo común, al hacerlo nos salta esta ventanita. Esto es otra manera de hacer dinero de Facebook, y también es una manera de protegernos del spam, así que yo creo que es positivo.



Hay otra cosa muy útil y es una lupa para buscar mensajes en el grupo de personas por su nombre y también los nuestros propios, bien para comentar en ellos y que suban posiciones o bien para borrarlos si ya no procede que estén en el grupo. Esta lupa se encuentra en la esquina superior derecha, justo debajo de la foto o fotos de portada del grupo, al lado de una ruedecita dentada que nos abrirá una ventanita de opciones, la pestaña de crear nuestro propio grupo o la pestaña de notificaciones, que si la pinchamos podremos elegir qué tipo de notificaciones queremos recibir del grupo y cómo.




Pinchando en la lupa (señalada con la flecha roja) se nos abrirá un cuadro de búsqueda donde podemos poner el nombre de la persona en cuestión, o el nuestro propio como en el caso de la foto. Después damos al intro/enter o a la lupa de nuevo y nos ofrece unos resultados: las últimas publicaciones de esa persona si las hay, e incluso sus últimos comentarios a las publicaciones de otras personas. Si tiene mucha participación puede que no aparezca todo, pero algo es algo. Para los frikis de las urls como yo, he dejado abajo a la izquierda de la foto, en un recuadro rojo, la dirección de la búsqueda. 

Esto de poder buscar nuestros mensajes o los de otros es bastante útil, entre otras cosas para cuando los gestores del grupo no nos dejan repetir anuncios. La manera de hacer que recuperen visibilidad nuestros antiguos comentarios es esta, basta con comentar en ellos para que suban posiciones y aparezcan de nuevo en lo alto del grupo.

Y hasta aquí el Aprendiendo a usar mejor Facebook de esta semana, espero que os haya sido útil y sirva para que todos podamos hacer un mejor uso de nuestras herramientas. A disfrutar la vida! :)

https://www.facebook.com/reflexionesyaventuras

Ah, si te ha gustado esta entrada, quizá quieras seguir mi página en Facebook, ayudándome así a que esté mejor posicionada y lo que compartamos a través de ella llegue a más personas... Gracias! :)

domingo, 17 de noviembre de 2013

Resumen semana 46


Esta semana ha sido muy intensa, muuuuchas cosas!! Os comparto aquí las estadísiticas de las páginas más visitadas durante estos últimos 7 días. Para acceder a ellas podéis usar el buscador del blog. Las entradas más visitadas de los últimos siete días son las que aparecen en la columna que hay a la derecha del texto principal y se van actualizando automáticamente. Esta semana ya he vuelto a escribir para Diario Mistral, que hacía tres semanas que no publicaba nada con ellos mientras ultimaba detalles del libro. He asistido a un seminario sobre empleo juvenil e innovación para técnicos y trabajadores del área de juventud, muy interesante, buenas ideas, buenas iniciativas, grandes personas... El sábado lo pasé entero en BioCultura Madrid, también conociendo personas muy interesantes y hoy maratón de bloque en Naturiva Winter Festival!! Muy contentos con nuestro rendimiento, seguimos disfrutando de la escalada y de darnos caña al cuerpo, hoy ha habido momentos en los que he escalado por pura fuerza mental, el cuerpo me pedía reposo...

Muchas reflexiones, conclusiones y nuevos proyectos e ideas sacamos de esta semana, las iremos desarrollando los próximos días!! Esta semana hemos tenido dos entradas aquí, la primera de la serie de “Aprendiendo a usar mejor” Facebook, y una sobre cómo disfrutar de cambiar el mundo, porque vivir puede ser muy divertido!!

http://reflexionesdeunjovenaventurero.blogspot.com.es/2013/11/aprendiendo-usar-mejor-facebook.html
Aprendiendo a usar mejor Facebook: Fundamentos. Primera entrega de una nueva serie para aprender a usar mejores algunas grandísimas herramientas como es el caso de Facebook, como podéis ver en las estadísiticas ha tenido bastante éxito. En esta entrada los fundamentos básicos de Facebook y Google y un poquito sobre la privacidad en Facebook. Leer más...

http://reflexionesdeunjovenaventurero.blogspot.com.es/2013/11/disfrutando-y-cambiando-el-mundo-nueva.html

Disfrutando y cambiando el mundo, nueva etapa. También empezaré una nueva serie sobre las iniciativas que se están llevando a cabo para cambiar el mundo de manera divertida y útil. Sigo estudiándome documentales, webs, blogs y libro, os iré compartiendo las iniciativas que considere más interesantes. En este caso el listado/directorio de proyectos del blog de consumo colaborativo y una herramienta también genial, www.comunitats.org, una plataforma web para bancos de tiempo, en principio basados en conocimientos, ya veremos todo el uso que se le puede dar a este fantástico proyecto. Leer más...

Y esto es lo que hemos compartido esta semana, la que viene nuevas entradas sobre Aprendiendo a usar mejor y sobre cambiar el mundo de manera útil y divertida. Más todo lo que se me ocurra reflexionar que considere que puede ser de interés o utilidad. A por una gran semana, a disfrutar la vida!! Vivir es divertido!! :)




jueves, 14 de noviembre de 2013

Disfrutando y cambiando el mundo, nueva etapa.

Empezamos una nueva etapa del blog y de mi vida. Hasta ahora he compartido mis reflexiones acerca de las actividades de aventura en el medio natural, también las actividades de aventura que yo realizo conmigo mismo experimentando algunas ideas felices como aquella vez que me dio por intentar innovar en remedios caseros. Ya sabéis que quiero cambiar el mundo, mejorarlo según mi criterio personal y hasta donde tenga alcance. Creo que hay cantidad de cosas, ideas, proyectos, personas, y colectivos haciéndolo muy bien, iniciativas y proyectos magníficos para que todos podamos disfrutar un poco más de esta aventura de estar vivos. Al igual que seguiré compartiendo mis reflexiones personales sobre lo que vivo y aquellas conclusiones que crea que puedan ser útiles para alguien más, os compartiré las nuevas ideas o proyectos que voy conociendo y que creo que suman alegría y disfrute a la vida.


Anoche descubrí este directorio de proyectos de consumo colaborativo que se están llevando a cabo en España, me parece un concepto magnífico y una gran manera de cambiar el mundo, haciéndolo algo más humano, en el buen sentido de la palabra, es decir, más cercano, más amable. ¿Qué es el consumo colaborativo? Una gran idea, un gran instinto humano, compartir las cosas. Compartir espacios de trabajo, compartir conocimientos, compartir habilidades, compartir objetos que no se usan a diario, y también los que se usan a diario como el coche. También en este directorio encontraremos algunas otras ideas muy interesantes relacionadas con la economía del don o la cultura del regalo. Vamos, que hay un montón de buenas ideas, iniciativas y proyectos a los que nos podemos sumar y hacer de este mundo un lugar más agradable para más personas. Iré descubriendo muchas de estas ideas y os iré compartiendo mis experiencias y reflexiones sobre ello.


La primera en la que me estoy sumergiendo desde hace unos días y que tenía pendiente desde hace un par de años es el proyecto de www.comunitats.org. Es una plataforma web con un software o programa para bancos de tiempo, se centran más en conocimientos que en servicios, más en intercambio de enseñanzas y aprendizajes que en el desarrollo de servicios o tareas concretas, aunque creo que también se pueden intercambiar servicios. Les conocí hace tiempo no recuerdo cómo, imagino que investigando sobre los bancos de tiempo. Me parece un proyecto muy interesante desarrollado por personas sensatas y muy interesantes también, con unas ideas muy buenas. Me veréis bastante por allí, estoy aprendiendo todo lo que pueda sobre cómo funciona para luego poder enseñarlo y compartirlo con más personas. Me parece una idea magnífica que crece y mejora cuantas más personas participen. Esta es una de las perlas encerradas en el concepto de compartir, que a veces no significa repartir y tener menos cada uno, sino que hay cosas que al compartirlas crecen y todos tenemos más.

Sigo buscando y encontrando esas cosas, esas cosas que sumen a la alegría y bien de todos, esas cosas que nos permitan disfrutar más de la vida y que la vida sea aún más disfrutosa para todos!! A por un gran día!! Ah! Si alguien quiere compartirnos más buenas ideas, bienvenido sea! A disfrutar la vida, que hay mucho por disfrutar!! :)

martes, 12 de noviembre de 2013

Aprendiendo a usar mejor Facebook: Fundamentos

Muy buenas a todos!! Como paso bastante tiempo en Facebook, os voy a ir compartiendo cosas que he aprendido de ello y que parece que no todo el mundo sabe. Que conste que hablo de mi experiencia personal, imagino que seguiré descubriendo nuevas cosas y con ello iré ampliando la información. Desde ya os digo que hasta donde conozco, a mí Facebook me parece una herramienta muy útil siempre que sepamos usarla adecuadamente. Empezamos por los fundamentos: 

¿Qué es Facebook? 
Empezó siendo una red social, donde poder chatear con los amigos y compartir fotos, videos, noticias, ideas... Conviene recordar siempre que es una empresa privada, y como tal busca rendimiento económico. Esto quiere decir que el objetivo de Facebook es hacer dinero, no hacerte favores a ti, eso es un efecto secundario. El objetivo principal de una empresa privada suele ser hacer dinero, sino sería una fundación, una ONG... otra figura legal.


¿Cómo gana dinero Facebook si es gratis? 
Al principio no lo sé, imagino que como Google, ofrece cosas gratis al mundo para crear una red de usuarios y luego ya encuentra la manera de hacer dinero con esa red de usuarios. Por ejemplo, Google vende publicidad en su web, sabiendo que es el buscador más usado, cobra a las empresas para que se anuncien y se posicionen mejor cuando buscamos algo en Google. De este modo Google es gratis para los usuarios y es rentable económicamente porque ingresa dinero por otros lados. Facebook, tiene una lista de emails e información personal de millones de personas, eso es información, y la información es poder y tiene un precio. Obviamente que vende toda esa información a empresas que le paguen por ello, es una de sus maneras de sacar rendimiento económico de la red social gratuita que ha montado.

Desde hace tiempo Facebook no sólo es una red social compuesta por personas, también hay empresas en forma de páginas, y estas empresas y páginas venden productos y servicios. A los que tenemos páginas en Facebook nos ofrecen unos servicios de estadísticas y seguimiento de la actividad y alcance de nuestra página, gratis una vez más. También nos ofrecen promocionar nuestros anuncios pagando, mira, como Google. A la hora de anunciarnos no nos anunciamos a lo loco, nos permiten elegir un público objetivo en base a la información pública de esas personas, sus intereses, sus “me gusta”, su edad, su estado civil, todas aquellas cosas que sean de dominio público en Facebook. De este modo una empresa puede afinar sus anuncios para que les aparezca sólo a las personas que esta empresa considera sus clientes potenciales. Por ejemplo, si vendo ropa de bebé, seguramente no me interese que mis anuncios les aparezcan a personas que están solteras o son menores de edad. Creo que sería más sensato elegir un colectivo de usuarios casados o en pareja y de una edad media, o mejor aún, personas que hayan compartido públicamente en Facebook que acaban de ser padres...

Esta es una de las maneras que yo veo en las que Facebook consigue dinero con sus servicios gratuitos para nosotros, hay más, como los juegos, las promociones...


¿Por qué esas cadenas sobre mejoras de nuestra privacidad? 
Por miedo, nos regalan miedo para vendernos seguridad, eso es un asunto muy curioso. Hay algo que está muy claro sobre la intimidad y privacidad, si no quieres que se sepa, no lo hagas. No hay foto más difícil de ver que aquella que no se hizo. Y luego ya, si no quieres que se entere todo el mundo no lo subas a internet... Es muuuuy difícil controlar dónde acaba algo que subes a internet. Para eso hay millones de personas y empresas desarrollando y optimizando la seguridad en internet, y otras miles de personas y empresas aprendiendo a superar esas barreras de seguridad para tener acceso a todo lo que hay en internet. Creo que conviene aprender a moverse en este mundo que sigue creciendo y evolucionando. Es un tema largo el de la privacidad en Facebook, le dedicaré al menos un post entero sólo a ello. Por lo pronto conviene pensar en qué queremos que sea público y que todo el mundo lo vea, qué queremos que sea visible sólo para nuestros amigos y los propietarios Facebook. Y qué cosas queremos que no sean visibles por nadie más que los propietarios de Facebook... esta última no la entiendo mucho, si no quieres que nadie lo sepa, no lo subas. Aquí "una broma" sobre la privacidad, la CIA siempre podrá ver lo que subas a Facebook.



¿Cómo funciona nuestro muro de noticias o novedades? 
Esto es algo que nos trae de cabeza a muchas personas con interés en promocionar cosas a través de Facebook, no todo lo que compartimos llega a todos nuestros contactos. Esto depende de muchas cosas: de la importancia que nosotros le hayamos dado a lo que publicamos, de la importancia que le haya dado Facebook, del número de “me gusta” y comentarios que tenga, de las veces que se haya compartido... Lo mismo que pasa con Google, las cosas se van posicionando y ganando importancia según el acceso, las visitas y la respuesta que reciban. El muro de noticias o Inicio de Facebook se ordena según dos opciones: Más recientes o Titulares. Y ambas opciones tienen en cuenta la importancia comentada anteriormente.




¿Por qué no veo cosas de algunos amigos o siempre veo lo mismo de unos pocos amigos? 
Y aquí llegamos al hecho que ha provocado que empiece a escribir esta serie de entradas. Esta maravillosa cadena que nos seduce así: “Queridos amigos, os pido un favor y si no, os borro eh! en serio... (es para cuidarnos entre todos)”, para modificar nuestras preferencias en cuanto a lo que queremos ver de nuestros contactos.  

Analicemos críticamente lo que nos pide. Nos pide modificar nuestra configuración sobre lo que NOSOTROS queremos ver de ellos. ¡¡Esto no tiene nada que ver con extraños!! Los extraños, entendidos como personas que no son nuestros amigos, no podrán ver lo que nosotros hayamos compartido para los amigos, podrán ver lo que hayamos compartido de manera pública.


Esto que la cadena nos pide es dejar de ver nosotros lo que esa persona comparte con sus amigos referente a “juegos” (muy útil para dejar de ver anuncios de la granja, el Candy crash...) y “fotos”. De este modo no veremos en nuestro muro de noticias las fotos que esta persona suba, aunque ella las comparta con amigos como nosotros. Podremos verlo eso sí, si entramos en su muro personal. Lo que esta cadena pide, no afecta en nada a la privacidad de nuestro amigo, sino a nuestras preferencias sobre lo que queremos ver en nuestro muro de inicio.

¿ Y esto a quién le puede interesar? ¿Por qué se crean estas cadenas? 
Pues vamos a pensar en dinero, porque hoy por hoy sigue interesando a muchísimas personas, tristemente parece que casi de manera única. Si hacemos lo que pide esta cadena y dejamos de ver lo que hacen nuestros amigos... ¿Qué aparece entonces en nuestro muro de noticias? Pues lo que comparten las páginas que seguimos. Llevado al extremo, nuestro muro de inicio con las últimas noticias se convertirá entonces en un escaparate de publicidad, y Facebook dejará de ser una red social de personas para ser una pasarela publicitaria. Y todo como dice la cadena “es para cuidarnos entre todos”... Pensamiento crítico por favor, ¿qué queremos ver en Facebook? ¿lo que comparten nuestros amigos? ¿lo que comparten las páginas que seguimos? ¿Una mezcla? ¿En qué proporción? Os explicaré algunas maneras de lograrlo en próximas entradas.
https://www.facebook.com/reflexionesyaventuras

Seguiré escribiendo entradas sobre ello, grabaré algunos videos y daré algunos talleres o charlas sobre cómo usar Facebook del mejor modo. Me parece una herramienta fantástica, que a mí personalmente me da mucho servicio y me permite estar en contacto con amigos lejanos, conversar con personas muy interesantes y descubrir y compartir muchas cosas. Aprendiendo, pensando, y disfrutando!! Feliz día!!

Ah, si te ha gustado esta entrada, quizá quieras seguir mi página en Facebook, ayudándome así a que esté mejor posicionada y lo que compartamos a través de ella llegue a más personas... Gracias! :)