sábado, 5 de octubre de 2013

Carta escalada en bloque + Un filósofo de campamento

Muy buenas a todos!

Aquí os dejo la carta correspondiente al día de escalada en bloque que vive este filósofo de campamento y las reflexiones que hace sobre ello. Personalmente podría hablar sobre reflexiones de la escalada para la vida, durante un par de libros enteros, alguno tengo ya empezado :) Ya me diréis que os parece, obviamente incluye el mensaje compartido en la entrada del blog: Cooperación y competición. La ilustración la he tomado de la web camp4.com, en el libro encontraréis ilustraciones de aquellas personas que están sumando su arte al libro para hacerlo aún más grande, sumando siempre a mejor! Mil gracias artistas!

Ibex Bouldering in Pencil + Drawing done by Clint McInnes.

Muy buenas crack!

El día de hoy te habría gustado, hemos ido a un sitio muy agradable, el Pinar del Rodeno en Albarracín. El pueblo de Albarracín es antiguo, con muralla, casas de piedra y gente de pueblo, un pueblo muy bonito. El pinar es bastante grande, es famosillo porque hay pinturas rupestres de cuando los cavernícolas. A mi las pinturas no me han emocionado mucho, hay que echarle imaginación para verlas y no son muy impactantes. Me ha hecho gracia la explicación de por qué pintaban en las cuevas. Por lo visto se cree que era una especie de motivación y conjuro, pintaban lo que iban a cazar para motivarse y creérselo. Dibujaban hombrecillos cazando los animales que querían cazar, y los dibujaban ya con flechas y lanzas clavadas para representar el éxito de la caza. Muy ingeniosos, algo así como la publicidad de la Champions, todo grandes jugadas con grandes imágenes, imagino que las pinturas serían así de motivadoras para ellos.

Es curioso que se crea que llevamos haciendo esto desde hace tanto tiempo, esto de imaginarnos lo que va a pasar antes de que ocurra para motivarnos. Creo que hay una frase que dice algo así como “todo ocurre primero en la mente, cada cosa en la realidad fue antes una idea en la imaginación de alguien”. Esto lo usan también los grandes deportistas, el entrenamiento mental a través de la visualización, se imaginan haciendo una prueba perfecta. Los de gimnasia acrobática se imaginan mil veces el ejercicio, los de maratón y raids se imaginan hasta el cansancio, el dolor, y como aún así van a seguir corriendo y llegando a la meta. Interesante. Lo de la motivación me parece clave en la vida, cuando estamos motivados sentimos que nos vamos a comer el mundo, nos vemos capaces de todo. Sin embargo cuando estamos desmotivados creemos que no podemos con nada. Imagínate a los hombres de las cavernas pensando en cazar un mammut... hace falta motivarse mucho.

Al Pinar del Rodeno fuimos a hacer la visita turística de las pinturas y también a hacer búlder o escalada en bloque, muy divertido. A primera vista parece fácil, subir piedras, no tiene más, es subir por piedras, se llama escalada en bloque, porque las piedras se llaman bloques. Algunas no son muy grandes, otras sí que lo son y no me imagino subiéndolas. Visto así parece muy fácil, pero es que resulta que muchos ¡se empeñan en subir los bloques por la parte más difícil! Los ves sin camiseta resoplando y gritando con unas espaldas que parecen culturistas. Digo los ves porque resulta que el pinar está plagado de bloqueros, así han llamado a los escaladores de bloque. Por lo visto Albarracín es un paraíso para ellos, y cuando pruebas a escalar los bloques entiendes por qué.

Nosotros empezamos calentando y estirando mientras un monitor nos daba algunas instrucciones para escalar en bloque. Lo primero la seguridad, teníamos unas colchonetas que se podían doblar y llevar a la espalda, muy gracioso, pareces Bob Esponja cuando llevas una. Esas colchonetas son para amortiguar la caída de los escaladores. Los que están abajo hacen de porteros de los que escalan, hacer de portero no es parar al que cae, sino conducirle hasta la colchoneta si se va a caer fuera y ayudarle a caer bien. Una vez dicho esto nos explicó que el búlder se puede ver como un juego, que lo importante es disfrutar y se puede subir por donde quieras. Resulta que luego, como en todo, en cuanto has acabado con las maneras fáciles empiezas a probar maneras más difíciles. Como cuando ya sabes montar en bici con ruedines y te los quitan, como cuando empiezas a probar a ir sin manos. Debe ser que está en nuestra naturaleza retarnos a nosotros mismos con el más difícil todavía...

Una vez que acabamos con el calentamiento y ensayamos a caer con seguridad empezamos a escalar. Algunos eran bien fáciles, otros parece una tontería pero te daba la risa allí arriba. Hubo gente que le costaba bastante y se cabreaba. Entonces el monitor nos contó que en el bloque algunos escaladores buscan disfrutar del gesto: un movimiento concreto que les gusta. Mas allá de subir la piedra lo que buscan es hacer un movimiento que les guste, ya me imagino yo que los movimientos fáciles no serán los que buscan. Pudimos ver como algunos de los que había por allí escalando probaban movimientos una y otra vez, se caían, descansaban y lo volvían a intentar. Algunos se cabreaban y se cagaban en todo, otros se reían y comentaban con los compañeros en qué estaban fallando y cómo podían hacerlo mejor o qué otras maneras se les ocurrían a ellos. El monitor es un frikazo del bloque, nos contó que para él la escalada en bloque es un entrenamiento para la frustración. Cada vez que va a hacer bloque consigue escalar algún bloque, algún movimiento, lo que es seguro es que siempre se cae mogollón de veces, él a lo que va es a reírse con los amigos y cansarse escalando. Lo que le gusta del bloque más que otro tipo de escalada, es que siempre tienes a tus amigos al lado para que te ayuden a resolver la secuencia de movimientos del bloque, o puedes irte solo con tu colchoneta si nadie más quiere ir a escalar ese día.

Yo me estuve fijando en los escaladores que había por allí, algunos se reían bastante y se lo pasaban bien todos juntos, otros se cogían unos cabreos que parecía que les iba la vida en escalar esa piedra. Me gustó cómo se tomaban la escalada los que disfrutaban, como decía el monitor, buscaban el movimiento, el gesto. Celebraban subir a lo alto de la piedra, pero se reían y alegraban mucho cuando sacaban el paso más difícil. Como nosotros cuando hacemos una buena jugada o un buen gol, luego puede que no ganemos el partido, pero hemos hecho grandes jugadas y las hemos disfrutado. Como aquella entrevista que hicieron una vez a Rafa Nadal, había ganado pero estaba disgustado, decía que él no había jugado todo lo bien que podía, haber ganado no era lo que más le importaba. En otro partido estaba más contento aunque había perdido, explicaba que él había dado todo de su parte y el contrincante había sido mejor, pero él había dado todo de su parte y eso era lo que a él le importaba.

En la escalada no hay contrincante, en las competiciones imagino que sí. El reto es siempre resolver el problema, la secuencia de movimientos que te lleva al final de la piedra. Así que siempre intentas ser mejor que tú mismo, no importa ser mejor que otro, tu objetivo es resolver la secuencia y con ello mejorar tu escalada y mejorar tu mismo. En este camino puedes reírte con tus amigos y que te ayuden, o puedes cabrearte con la piedra, seguro que a la piedra le da lo mismo. Después de hacer unos bloques fáciles fuimos a otro sitio y allí estuvimos escalando unas piedras que parecían quesos de esos que están llenos de agujeros. Muy divertido escalar por esos agujeros, te cabía la cabeza, podías meter una pierna entera, nos lo pasamos como monos. Ahí entendí lo de cansarse escalando, estar colgando mucho rato de la piedra te agota, pero hacer el gorila es muy divertido, y caer en las colchonetas también.

Con lo que me quedo de hoy es: sin manos ni brazos, me duelen mogollón, ¡los siento agotados! Luego hemos estirado para no tener agujetas mañana, ya veremos. De la escalada en bloque me quedo con la idea de disfrutar de cada paso, y no darle mucha importancia a caerse, siempre que te queden fuerzas para levantarte de nuevo e intentarlo otra vez, todo suma. Según el monitor, si no te lesiona, cada intento suma y te hace ser mejor. Me ha gustado también lo de escalar con tus amigos cerca para que te ayuden a resolver la secuencia de movimientos, cooperar entre todos para competir con uno mismo, me gusta mucho esta manera de unir competición y cooperación. De las pinturas rupestres me ha hecho gracia lo de la visualización y la motivación, si lo visualizas tanto que te lo crees, y vas a por ello, imagino que puedes conseguir cualquier cosa. Solo hay que echarle tiempo y muchas ganas, si fallas y aún así sigues haciéndolo acabarás mejorando, como en la escalada, si no lo dejas, si sigues sumando, lo conseguirás.

Ya veré que quiero conseguir cuando vuelva, lo voy a visualizar y hacerlo todos los días, seguro que triunfamos, ya verás. ¡A por todo fenómeno! ¡Mañana más y mejor!

 Magnífica foto de Búlder Albarracín.

Si te ha gustado este capítulo quizá quieras contribuir a la publicación del libro y recibir tu libro dedicado o más recompensas a cambio. Más información pinchando aquí. Gracias por todo, a disfrutar la vida! :)

2 comentarios:

  1. "Cooperar entre todos, para competir con uno mismo" me encanta, muy amena la lectura, me ha hecho trasladarme allí y recordar otros buenos momentos. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por tus palabras Sergio, me alegra que te guste! Mucho por disfrutar en la vida! :)

    ResponderEliminar