jueves, 21 de noviembre de 2013

Aprendiendo a usar mejor Facebook: Grupos y mensajes de otros.

Muy buenas!! Seguimos con la serie de Aprendiendo a usar mejor Facebook, hoy vamos a ver algunas cosas para hacer mejor uso de los grupos, como usuarios y gestores. Empezamos como usuario, lo primero sería leernos la descripción del grupo, allí probablemente esté explicado el motivo o propósito del grupo así como las normas o indicaciones si las hay. Esto es una de las ventajas que tienen las cosas que creamos los humanos, que normalmente tienen un sentido o un propósito y suele ser muy útil conocerlo para poder hacer un mejor uso de ello. Obviamente, para los gestores o creadores de grupos, tener una descripción acertada del grupo es algo bastante útil y nos ayudará que los usuarios lo lean para facilitarnos la gestión del mismo. Usaré de ejemplo un grupo que creé hace un año para la compra venta de material de montaña y escalada entre particulares. (Mercadillo Montaña y Escalada) Todo lo que comento lo estoy haciendo desde un ordenador, hay opciones que no están disponibles desde móviles y tabletas.


Nada más entrar veremos varias cosas en función del tipo de grupo (indicado por la flecha roja: abierto, cerrado o secreto) y si pertenecemos ya al grupo o no. Si es abierto podremos ver quienes pertenecen al grupo y lo que comparten, pero no podremos compartir ni opinar nada allí. Si es cerrado podremos ver que existe el grupo pero no veremos quienes lo componen ni lo que se comenta ahí. Si es secreto sólo lo conoceremos si alguien nos invita al grupo, no saldrá nada de información al respecto en los buscadores. Justo debajo veremos la descripción del grupo si la hay (flecha verde a la derecha), si es larga nos da la opción de leer más. Donde indica la flecha azul está la casilla para invitar personas al grupo una vez que pertenecemos al grupo.


Para gestores recomiendo usar la opción de marcar publicaciones para dejar la descripción siempre como el primer comentario visible del grupo (en inglés creo que es más acertada la opción “pin to top” fijar en lo alto). Para marcar o fijar una publicación en lo alto, nos iremos al comentario que queremos marcar y pincharemos en la muesca de la esquina superior derecha, se abre un desplegable con opciones, elegiremos marcar. Si tenemos otro comentario marcado nos pedirá que primero desmarquemos el otro comentario, sólo podemos fijar un comentario en lo más alto, esta opción también es posible para las páginas de seguidores. Si somos usuarios del grupo, pinchando en esa muesca se nos abrirá un desplegable en el que podremos marcar los comentarios y denunciarlos a los gestores del grupo o facebook, es una manera de colaborar con los gestores para localizar comentarios no deseados.


Una vez que nos hemos leído la descripción y hemos comprendido el propósito del grupo conviene prestar atención a las indicaciones y seguirlas, que para eso están, así nos ahorramos discusiones con otros usuarios o los gestores. ¿Cómo saber quienes son los gestores del grupo? Pinchando en la pestaña de miembros y luego en la muesca que abre el desplegable tenemos la opción de ver sólo a los gestores, en este caso soy el único. Un tema muy interesante que es uno de los motivos principales de que escriba esta entrada es la existencia de perfiles falsos en Facebook que luego llenan de spam los grupos. Por ello, aunque nos lleve tiempo, recomiendo revisar los perfiles de las personas que quieren entrar antes de permitirles hacerlo, un perfil falso puede llenarnos de spam todas las publicaciones del grupo y es muy trabajoso eliminarlas... Hablo desde mi experiencia personal con un perfil falso que hizo eso, desde entonces reviso cada perfil que quiere entrar en los grupos que gestiono para mantenerlos limpios.


Un perfil falso se puede identificar por varias cosas: nombres raros o poco reales, fotos poco reales (algunas sacadas de bancos de imágenes), no tienen casi amigos, se han unido a facebook hace nada y ya forman parte de muchísimos grupos abiertos y que no tienen nada que ver entre sí... y lo mejor de todo, sus publicaciones son temáticas sobre préstamos personales: ESO ES UNA ESTAFA! En el ejemplo está en griego, si lo copiamos y traducimos son los típicos mensajes: “Las tasas de préstamo para todo : grave y rápida. Hola damas y caballeros Yo soy un experto financiero institución financiera con un gran capital . Usted necesita los préstamos en efectivo para cumplir con sus dificultades financieras ? Soy capaz de hacer un préstamo por la cantidad que necesita y con condiciones muy favorables que hacen la vida más fácil , independientemente de la esfera y el valor de la cantidad solicitada . Así que si usted necesita préstamo de dinero , no dude en ponerse en contacto conmigo para obtener más información sobre mis condiciones muy favorables . Soy el tipo de solución de sus problemas financieros , ya que ofrece € 1000 a € 4.500.000 para un período de garantía y reembolso del estudio también. La persona no está por favor graves no. Usted me puede contactar directamente a la siguiente dirección : ludwine_zetrov@mail.com”. Bien, esto es importante porque estos perfiles hacen mucho daño a los grupos, e imagino que más daño aún a las personas incautas que confíen en ellos. Con la opción de marcar mensajes podemos ayudar a los gestores a detectar y expulsar a estos perfiles de los grupos.


Ahora vamos a una de las partes más importantes del uso de grupos y que algunas personas aún no controlan del todo: cómo compartir cosas en un grupo. Hay dos maneras, o bien las colgamos directamente en el grupo y lo que compartamos entonces tendrá visibilidad para todos los miembros del grupo y la categoría que tenga el grupo, si es abierto será totalmente público lo que compartamos. O bien las compartimos desde cualquier parte al grupo con la opción de compartir, en este caso lo que compartamos pasa por un doble filtro, por un lado conserva la privacidad que tiene originalmente lo que queremos compartir y luego el filtro del grupo. Esto quiere decir que si lo que compartimos de esta última manera es público todo va bien; si lo que compartimos no es público, sino que quizá sólo es visible para los amigos, pasará que en el grupo aparecerá un mensaje como archivo no disponible para las personas del grupo que no sean amigos del propietario de la imagen que se comparte. Por eso conviene prestar atención a lo que compartimos en los grupos y cómo lo compartimos si queremos que lo vea todo el mundo o no.



Aquí os comparto también otro truco para hacer un mejor uso de los grupos. El orden de aparición de las publicaciones tiene que ver con la última actividad, es decir, se ordenan de arriba hacia abajo las que se compartieron recientemente y las que se comentaron recientemente. Para que las publicaciones aparezcan más arriba basta con comentar algo en ellas, las que hayan recibido los últimos comentarios serán las que aparezcan las primeras. Es de agradecer por los gestores que no se compartan varias veces los mismos anuncios, saturando así el grupo. Tómate el tiempo necesario para encontrar tu anuncio y comentar en ello para que ascienda posiciones. Probad a hacerlo así, los gestores agradeceremos que no haya mensajes repetidos saturando el grupo :)


Otra de las cosas muy interesantes que pasan en los grupos es la posibilidad de recibir mensajes de personas que no son amigos tuyos. Aquí pueden pasar varias cosas, puede que nos hayamos vuelto super estrictos con nuestras opciones de privacidad y no hayamos dejado abierta la opción de que personas desconocidas nos envíen mensajes, con lo cual no esperemos que nos lleguen nunca. Otra opción es que sí sea posible que personas desconocidas nos manden mensajes, pero no nos llegarán a nuestra carpeta de mensajes, sino que nos llegarán a la carpeta de “otros”, una carpeta que algunas personas aún no conocen y no sé si se puede ver en móviles y tabletas. Además de esos mensajes Facebook no nos avisa, tenemos que ir nosotros a mirarlos. Pinchando en mensajes, veremos que hay una pestaña que pone otros, allí algunos descubriremos mensajes de hace tiempo que ignorábamos... Podéis probar a ver esta carpeta pinchando directamente en esta dirección: https://www.facebook.com/messages/other De esto podemos habernos dado cuenta al querer enviar un mensaje a alguien que no conocemos y con quien no tenemos ningún tipo de relación, grupo o amigo común, al hacerlo nos salta esta ventanita. Esto es otra manera de hacer dinero de Facebook, y también es una manera de protegernos del spam, así que yo creo que es positivo.



Hay otra cosa muy útil y es una lupa para buscar mensajes en el grupo de personas por su nombre y también los nuestros propios, bien para comentar en ellos y que suban posiciones o bien para borrarlos si ya no procede que estén en el grupo. Esta lupa se encuentra en la esquina superior derecha, justo debajo de la foto o fotos de portada del grupo, al lado de una ruedecita dentada que nos abrirá una ventanita de opciones, la pestaña de crear nuestro propio grupo o la pestaña de notificaciones, que si la pinchamos podremos elegir qué tipo de notificaciones queremos recibir del grupo y cómo.




Pinchando en la lupa (señalada con la flecha roja) se nos abrirá un cuadro de búsqueda donde podemos poner el nombre de la persona en cuestión, o el nuestro propio como en el caso de la foto. Después damos al intro/enter o a la lupa de nuevo y nos ofrece unos resultados: las últimas publicaciones de esa persona si las hay, e incluso sus últimos comentarios a las publicaciones de otras personas. Si tiene mucha participación puede que no aparezca todo, pero algo es algo. Para los frikis de las urls como yo, he dejado abajo a la izquierda de la foto, en un recuadro rojo, la dirección de la búsqueda. 

Esto de poder buscar nuestros mensajes o los de otros es bastante útil, entre otras cosas para cuando los gestores del grupo no nos dejan repetir anuncios. La manera de hacer que recuperen visibilidad nuestros antiguos comentarios es esta, basta con comentar en ellos para que suban posiciones y aparezcan de nuevo en lo alto del grupo.

Y hasta aquí el Aprendiendo a usar mejor Facebook de esta semana, espero que os haya sido útil y sirva para que todos podamos hacer un mejor uso de nuestras herramientas. A disfrutar la vida! :)

https://www.facebook.com/reflexionesyaventuras

Ah, si te ha gustado esta entrada, quizá quieras seguir mi página en Facebook, ayudándome así a que esté mejor posicionada y lo que compartamos a través de ella llegue a más personas... Gracias! :)

14 comentarios:

  1. Nada figuro como miembro en el grupo pero no puedo poner comenterios ni anuncio ni tan si quiera me gusta y aun me aparece cancelar solicitud help

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te miro por Facebook, en principio todo deberia ir bien...

      Eliminar
  2. muchas gracias espero haberlo comprendido

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu artículo. Gracias por publicarlo
    Tengo una duda y como veo que estas muy informado quisiera compartirla contigo: ¿Hay alguna forma de que los mensajes de un grupo no lleguen a determinados miembros, sin bloquearlos o eliminarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Se me ocurre una manera, crear una lista de excluidos y compartir el anuncio en tu muro con esa privacidad (que lo vean todo menos los que están en la lista de excluidos) y una vez hecho esto ya podrías compartir ese anuncio en un grupo y se mantendría la privacidad del post original. Los excluidos podrían ver que has publicado algo en el grupo pero no podrían ver el anuncio en si.
      Es lo único que se me ocurre, prueba y me dices!

      Eliminar
  4. Buenas noches! Estoy publicando directamente en un grupo cerrado ( soy miembro) pero la publicación sale sin posibilidad de compartir. Tiene solo "Me gusta" y "Comentar" A que se debe ? Como se puede arreglar esto? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un grupo cerrado lo que se ponga en ese grupo sólo se podrá ver por los miembros de ese grupo, por eso no te da la opción de compartir, porque no se podría ver.

      Eliminar
  5. Hola, una consulta. Si estás en un grupo cerrado, cómo se evita que una publicación sea compartida por otro miembro de tal manera que se convierta en pública?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, en principio lo que se comparta de un grupo cerrado no se podrá ver por quienes no formen parte del grupo. Creo que por defecto lo que se publique en el grupo cerrado tiene la privacidad del grupo. Otra cosa son enlaces ajenos o externos que tengan otra privacidad. Haz pruebas con algo neutro para ver si alguien que no pertenece al grupo puede verlo, tú puede que si lo veas.

      Eliminar
  6. Hola tengo un grupo y he agregado algunos amigos, pero ahora tengo duda si ellos quieren o no pertenecer al grupo. tiene ellos la opcion de rechazar mi traida al grupo? Perdon Mi espanol no es muy bueno..... Gracias

    ResponderEliminar
  7. Sí, no te preocupes. En todo momento uno puede abandonar un grupo y desconectar las notificaciones del mismo. ;)

    ResponderEliminar
  8. hola
    Si he creado un grupo cerrado y me piden que quieren compartir ¿como se hace? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que cambiar la privacidad del grupo, pero no sé si te dejará hacerlo, depende del número de usuarios:
      https://www.facebook.com/help/286027304749263

      Eliminar