sábado, 21 de marzo de 2015

No hay maestros sin aprendices

Sigo reflexionando sobre el aprendizaje, ese magnífico poder que tenemos que nos permite realizar casi cualquier cosa que otra persona sea capaz de hacer. Reflexiono sobre el papel del maestro y el papel del aprendiz, sobre cómo se produce el aprendizaje, esta adquisición de nuevas habilidades o conocimientos, y la responsabilidad de cada parte en el proceso. Y quiero agradecer a todas las personas que me han permitido participar en este proceso tanto en un papel como en el otro.


Ya hemos tenido algunos exámenes, mis alumnas y alumnos han aprobado su examen de acceso a la universidad para mayores de 25 años, nos llaman y nos dan las gracias a los profesores, se agradece el gesto y la alegría de saber que triunfan; y una vez más les recordamos que el mérito es todo suyo, el trabajo es suyo, el triunfo es suyo. Nosotros sólo hemos estado para ayudarles y acompañarles en el proceso de aprendizaje, no hemos hecho más que facilitarles los conceptos y procesos para que ellos los hicieran suyos, lo que se entiende por aprender. El examen lo aprobaron ellos, no nosotros.

Les contaba hace tiempo que el examen de acceso es un muro que tienen que superar, que yo no puedo bajar la altura del muro, que no puedo colocarles una escalera en el muro y no puedo subir el muro por ellos. Como ya subí ese muro y otros muchos, en el proceso aprendí trucos, desarrollé habilidades que me ayudaron a superarlo y eso es lo que puedo ofrecerles, mis trucos, mis entrenamientos y estar a su lado mientras ellos se entrenan.


No entraré a valorar cómo entienden otras personas el oficio de maestro, profesor o instructor. Yo he encontrado la manera de realizarlo que me permite disfrutar cada día. Para mí no se trata de repetir una vez más lo mismo que otras tantas personas han dicho a lo largo del tiempo, para mí se trata de entender qué es lo importante, qué es lo esencial y qué cosas son detalles accesorios. Para enseñar algo creo que es importante tener muy claros los fundamentos de lo que pretendemos enseñar. Y luego, viene el gran reto, reconociendo que cada persona es diferente, contar con un abanico de diversas maneras de exponer la materia para que todos los aprendices sean capaces de hacerlo suyo.

Esta es la parte que más me gusta, cuando ves que hacen suyos los conocimientos, que dejan de ser palabras, dibujos y símbolos para empezar a ser ideas, procesos y conceptos en sus mentes con los que pueden jugar y abrir paso a nuevos campos de aprendizaje. Y esto a veces es fácil y lo pillan a la primera, con la primera manera que escogiste para explicarlo. Y otras veces no es así, y entonces es un reto ponerte en su lugar, intentar comprender su mente y su proceso de aprendizaje, intentar ver la vida a través de sus ojos y sus sistemas de pensamiento; y esto es lo que más me apasiona.


Ahí es cuando el maestro sigue aprendiendo cada día, cuando se pone en el lugar del aprendiz, cuando hace por ver la vida o la materia desde sus ojos, con las circunstancias propias de cada uno de ellos. Esto es una gran aventura que te permite descubrir nuevas maneras y enfoques de ver algo que ya dabas por comprendido y entendido, redescubres lo que sea que intentas enseñar y descubres también nuevas maneras de ver y entender la vida.

Y como en todo, la práctica hace que mejoremos en lo que sea que estemos practicando. Y por tanto estoy muy agradecido a todas las personas que me han permitido acompañarles en el proceso de aprendizaje. Las personas que me permitieron dar mis primeros pasos intentando explicarles algo que desconocían, las personas que hicieron suya mi pasión por entender la vida y sus procesos. Las personas que luego me han elegido para que les acompañe en su proceso de aprendizaje, las personas que cada día me muestran cómo funciona su mente, para que entendiendo su manera de ver la vida les pueda indicar cómo manejarse en un terreno que desconocen.


Y así, cada día que enseñamos algo, estamos aprendiendo nuevas cosas, nuevas maneras de verlo, nuevas maneras de comprenderlo, nuevos puntos de vista, nuevas conexiones entre elementos. Y esto no sería posible sin personas que quisieran adoptar el papel de aprendices y dejarnos ser sus guías, profesores y maestros. Gracias a su participación nosotros podemos seguir reuniendo trucos, habilidades y herramientas que nos permiten desempeñar aún mejor este oficio que me apasiona.

Sin aprendices no habría maestros, sin práctica y experiencia no habría veteranos ni experimentados. Y en este proceso, si queremos y estamos atentos, aprendemos, ganamos y mejoramos todos.


Me considero un privilegiado por poder enseñar las materias que más me apasionan, como son la escalada, biología, química, física, matemáticas, medio ambiente, anatomía y fisiología, bioquímica y biología celular, telas aéreas... y ahora nuevamente volver a enseñar a jugar a las cartas Magic :) Me siento muy afortunado también porque mis aprendices me aprecian como soy, con mis chistes remalos, con mis ejemplos absurdos que luego recuerdan en mitad de un examen, y ya saben que eso es un truco para que lo recuerden mejor... ;)


Y la mayor de las suertes es enseñar a quien disfruta de aprender. Como bien dice la frase, quienes aman enseñar, enseñan a amar aprender. Gracias por permitirme vivirlo cada día :)


miércoles, 4 de marzo de 2015

Beneficios de jugar a las cartas Magic

Estoy preparando un dossier sobre los beneficios que jugar a las cartas Magic pueden suponer para una persona, adolescente en principio, pero vale para todos supongo. Os comparto mi borrador, es largo y hay mucho que retocar, pero por si os sirven algunas reflexiones.



Lo primero es que jugando a las Magic entras a formar parte de una comunidad, una tribu, una de las necesidades psicológicas básicas de los seres humanos, sentirse parte de algo más grande que uno mismo. Y con suerte, la comunidad de la que formarás parte será una comunidad sana, como es nuestro caso, una comunidad en la que el respeto, la cooperación, la diversión y el buen ambiente abundan.

Habrá competitividad, por supuesto, todos los días querrás mejorar, superarte un poco más y aprender para perfeccionar tu juego y tus opciones. Aquí la comunidad te servirá de sparring, alguien contra quien medirte; y además de entrenador, pues lo más normal es que cuando pierdas tu oponente te ayude a entender las claves de tu derrota para poder hacerlo mejor en futuras ocasiones.

Las Magic son un deporte mental, y como tal querrás que tu cerebro esté en el mejor estado posible, listo para rendir al máximo, creativo y atento a las oportunidades de aprender y mejorar; por ello en las comunidades de Magic las drogas escasean, todo lo que altere al cerebro no combina bien con las Magic. Además, si de verdad te gustan las Magic preferirás gastarte el dinero en cartas que en drogas, el placer y diversión que obtienes con las cartas es más duradero, y tu sano cerebro sabe priorizar esto sobre los efímeros efectos de las drogas.


Jugando a las Magic adquieres una amplia experiencia en resolución de conflictos y situaciones, es un puzzle mental con más de una solución posible y que va cambiando turno a turno, con lo cual siempre te enfrentas a retos nuevos que resolver. Poder resolver diferentes situaciones y el aprendizaje asociado a ello es uno de los grandes ganchos de las Magic, al cerebro le encanta aprender y encontrarse con situaciones nuevas. En Magic son muy raras dos partidas exactamente iguales, es un juego infinito y cambiante cada vez. Cada tres meses Wizards lanza nuevas cartas con las que jugar y a las que sacarles todo el jugo posible, garantizando así que el juego nunca se estanque y que siempre gane más posibilidades.

Salvo que piratees los videojuegos, la relación horas de diversión por coste del producto es mucho mayor en Magic. Las horas que puedes pasarte jugando sin aburrirte con las cartas que podrías comprarte por el precio de un videojuego superan a la media de horas que le dedicas al videojuego hasta completarlo o aburrirte de ello. La única pega que tienen las Magic es que en principio no puedes jugar solo, salvo que lo hagas en la modalidad online en su versión electrónica y esto vamos a transformarlo también en una ventaja, así hablas con personas reales cara a cara y ganas en habilidades sociales fuera de una pantalla.

¿Sabías que el 60% de la información que se transmite en una conversación es no verbal? Muchas veces es más importante el tono o el acento con el que se dicen las palabras que las propias palabras en sí. Quizás no supieras esto, pero seguro que has sufrido más de un mal entendido en una conversación por chat o mensajes y no es una situación agradable, a veces incluso muy complicada de solucionar rápidamente. Hablando de frente con las personas te evitas estas situaciones y con la práctica te haces más experto en conversaciones personales, una habilidad de la que podrás disfrutar toda tu vida para múltiples situaciones, como por ejemplo entrevistas de trabajo, conocer nuevas personas, posibles parejas...

Ya supongo que sabes hablar con tus amigos y conocidos, y que así también practicas las conversaciones personales, pero en Magic es diferente. Si juegas torneos, que lo harás, tendrás que hablar con completos desconocidos y exponer o resolver situaciones durante la partida que te interesan bastante, pues de ello puede depender tu victoria o derrota. No saber comunicarte bien con un amigo puede que no te importe, pero no saber comunicarte bien con tu oponente te puede complicar bastante la partida.


Que las Magic son atractivas visualmente no haría falta que te lo dijera, basta con que veas algunas, sí te diré que hay personas que sólo las coleccionan por sus ilustraciones sin llegar a jugar con ellas, hay gente rara, sí. Otra de las ventajas de las Magic es que son bastante compactas y puedes jugar con ellas en muchos espacios, a diferencia de lo que pasa con otros juegos de mesa que requieren más espacio. Personalmente he jugado a las Magic en un coche, en el tren, en la sala de espera del dentista, incluso en un restaurante esperando a que nos sirvieran la cena, y eso son sólo ejemplos que recuerde ahora mismo. Sí, con una videconsola portátil también, pero recuerda, estás jugando solo, sin relacionarte con los demás, ya tendrás tiempo para estar solo en el baño, aprovecha a relacionarte con las personas siempre que puedas, gran parte de la felicidad humana está en la relación con las demás personas.

Las partidas de Magic se basan en gestionar los recursos que vas consiguiendo (tierras, criaturas, hechizos, artefactos...) para defenderte y vencer a tu oponente. Aprendiendo a manejar estos recursos acabarás consiguiendo una mente combo, una mente a la que has entrenado para localizar el mejor uso combinado de los recursos que posees, y eso es bueno para las partidas y para tu vida en general. Puede parecerte extraño, a ti, una persona inteligente, que aún existan muchas personas que no tienen previsión de futuro, que no son capaces de prever las consecuencias de sus acciones. Toda acción tiene su consecuencia, y en Magic es algo que observas a cada turno, todo lo que haces tiene sus consecuencias, para bien y para mal; y como siempre, y como en todo, la práctica hará que mejores en la toma de decisiones para tu juego y para tu vida. Te hará consciente de la responsabilidad de tus actos en el desenlace de las partidas y de tus acciones en el desarrollo de tu vida, reconocerás el verdadero control que tienes sobre tu vida y harás mejor uso de ello.

Para jugar a Magic ayuda dominar las matemáticas básicas con bastante soltura, llevar correctamente los cálculos de las vidas que te quedan, las de tu oponente, las que le puedes quitar este turno y las pérdidas que puedes aguantar hasta llegar al turno en el que tú ganes. Matemática básica y útil que estarás practicando constantemente en cada partida y cada vez que tomes una decisión. Dominar estas matemáticas te evitará que alguien te la líe con el cambio o las vueltas de las cuentas. No sólo vas a practicar matemáticas, también vas a mejorar tu inglés, o tu espanglish, porque vas a ver cartas Magic en castellano, pero también de manera muy habitual en inglés y esto hará que tu vocabulario aumente. Además de familiarizarte con frases sencillas y la gramática correcta, te aseguras así de no cometer grandes errores en frases sencillas en inglés y le perderás el miedo a este idioma al ser uno de tus compañeros habituales de partida.

Como es un juego en el que tenemos que dominar y controlar bastante cosas requiere que estemos calmados y normalmente en actitud reflexiva. No va a ser un juego en el que tengamos que ir contra reloj y que por tanto nos afecte a los nervios o nos quite el sueño. Las ventajas para las personas que estén a tu alrededor mientras juegas es que las Magic son bastante silenciosas, incluso puede que te permitan jugar en la biblioteca. Es un juego que no agota la vista, como puede que hayas notado que te pasa con las pantallas. Para los padres es una ventaja que puedan supervisar sin error el que sus hijos están jugando realmente a las Magic mientras están con las cartas y no navegando por páginas extrañas cuando se supone que están jugando a un videojuego.


Las Magic pueden ser una gran alegría para los padres y madres y reforzar la relación con sus hijos e hijas a través del ocio. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que jugaste con tus padres a algo? La diferencia de edad puede hacer que tengamos gustos y habilidades diferentes y en muchos casos incompatibles. Hay padres que se sienten totalmente torpes frente a los frenéticos juegos de sus hijos, y también hijos que no quieren jugar con sus padres porque tardan en aprender a manejar un juego tan sencillo para ellos. Las Magic son en muchos casos un punto de encuentro para el ocio de padres e hijos, suficientemente atractivo y variado para los más jóvenes y suficientemente tranquilo y lógico para los más maduros. Además las principales habilidades mentales de ambas edades se pueden ayudar la una a la otra, la velocidad de comprensión de un joven se verá beneficiada de la capacidad de relación, lógica y visión global de una persona más madura y viceversa. No serás la primera persona que juega a las Magic con sus padres y además lo disfruta, date un par de oportunidades para probarlo.

Tras unas cuantas partidas con las Magic descubrirás que eres capaz de perder y ganar unas 3 o 4 veces por hora o incluso más. Esto también será un entrenamiento y práctica beneficiosa para tu vida, aprender a gestionar la derrota y el triunfo, el propio y el de tus oponentes. Nuevas habilidades sociales de las que podrás disfrutar a lo largo de tu vida y hacer que las experiencias de triunfo o derrota sean más agradables o llevaderas. Cada vez que incluyas nuevos cambios en tu baraja podrás observar que no siempre funcionan bien a la primera, que a veces hay que darle unas cuantas oportunidades más a las modificaciones, cambiar el enfoque o ir afinando los cambios. Que este aprendizaje no quede sólo para las Magic, créeme que pasa lo mismo con todos los cambios en nuestra vida.

Hasta aquí los beneficios que considero que podemos ganar al jugar a las cartas Magic, queda también la parte comercial de las mismas, el intercambio de cartas, su compra o su venta. Esto es todo un mundo por sí solo. Dado que no todas las cartas son igual de frecuentes, poderosas o útiles, su valor tampoco lo es, su valor como carta y por tanto su precio. De este modo puedes cambiar una carta tremendamente buena o jugable por unas pocas decentes o por muchas inservibles. Salvo que tengas enormes cantidades de tiempo y dinero para dedicárselo a las cartas Magic, no jugarás todas las combinaciones posibles de barajas y por tanto habrá cartas que por muy buenas que sean no vayas a usarlas nunca y preferirás cambiarlas por otras que sí que uses.


Tarde o temprano intercambiarás cartas y entonces entrarás en un nuevo mundo donde vivirás y comprenderás de primera mano la ley de la oferta y la demanda del mercado. Verás cómo evolucionan los precios de las cartas a medida que son más jugadas y demandadas, como podrán perder valor cuando otras cartas anulen la ventaja que supone esa carta, como unas cartas que a ti puedan parecerte inservibles son bien usadas y valoradas en otros formatos de juego... Un gran mundo del que podrás aprender muchas cosas y si estás despierto podrás ver que es un pequeño reflejo del otro mundo, el mundo social y económico internacional en el que todos vivimos.

Por todo esto, y más cosas que me dejo, nunca me ha importado saber exactamente cuánto tiempo y dinero he invertido en las cartas Magic, mi percepción es que siempre ha sido dinero y tiempo bien empleado, que me ha aportado grandes momentos de aprendizaje, de diversión, de emoción, de risas, de grandes victorias y jugadas épicas, de grandes muestras de humildad y humanidad, de horas, muchas, muchas horas de pura vida concentrada en medio metro de mesa, dos personas y dos barajas de cartas.



Por todo esto, si quieres, date la oportunidad de probar este juego, esta actividad, esta Vida. Diviértete, aprende y disfruta tu tiempo! :)

domingo, 1 de marzo de 2015

Belleza interior un valor en alza

Llevo unos días reflexionando nuevamente sobre el concepto de belleza, algo mucho más difícil de explicar que la verdad pues es totalmente subjetivo y personal. Al margen de esto, reflexionaba sobre la belleza estética o externa y la belleza interior, y me vino a la memoria una historia que leí una vez, una historia que quizás ya conozcáis. Supuestamente es un anuncio real que apareció hace unos años en el apartado financiero de un diario de USA: Una mujer escribió pidiendo consejos sobre cómo conseguir un marido rico y lo mejor de la historia es que un tipo le dio una respuesta bien fundamentada. Gracioso y muy instructivo, gracias a esto me quedaron más claras un par de ideas claves de inteligencia financiera. Os transcribo la noticia tal y como la encontré:


BUSCANDO MARIDO RICO EN NEW YORK

El anuncio de ella:
“Soy una chica hermosa de 25 años, bien formada y tengo clase. Quiero casarme con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año. ¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más? Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos. Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250 mil, pero no puedo pasar de eso, y 250 mil no me van a hacer vivir en el Central Park West. Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar al nivel de ella?”

Respuesta de un millonario:
“Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente, no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año. Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma: Lo que usted ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que usted busca, es simplemente un pésimo negocio. He aquí los por qué: Dejando los rodeos de lado, lo que usted propone es un simple negocio: usted pone la belleza física y yo pongo el dinero.

Propuesta clara, sin recovecos. Sin embargo existe un problema. Con seguridad, su belleza va a decaer, y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo. Así, en términos económicos, usted es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Usted no sólo sufre depreciación, sino que, como ésta es progresiva, ¡aumenta siempre!. Aclarando más, usted tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años; pero siempre un poco menos cada año, y de repente, si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida. Esto quiere decir, que usted está hoy en ‘alza’, en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada. Usando el lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en ‘trading position’ (posición para comercializar), y no en ‘buy and hold’ (compre y retenga), que es para lo que usted se ofrece…


Por lo tanto, todavía en términos comerciales, el casamiento (que es un ‘buy and hold’) con usted no es un buen negocio a mediano o largo plazo, pero alquilarla puede ser en términos comerciales un negocio razonable que podemos meditar y discutir usted y yo. Yo pienso que mediante certificación de cuán ‘bien formada, con clase y maravillosamente linda’ es, yo, probable futuro locatario de esa ‘máquina’, quiero lo que es de práctica habitual: Hacer una prueba, o sea un ‘test drive’ para concretar la operación. En resumidas cuentas: como comprarla es un mal negocio, por su devaluación creciente, le propongo alquilarla por el tiempo en que el material esté en buen uso.

Esperando noticias suyas, me despido cordialmente.
UN MILLONARIO QUE POR ESO ES MILLONARIO”

Esta noticia me gustó en su momento, y me parece que es de una realidad cruda y muy notable, y creo que podemos aprender mucho de ello. Sin duda la belleza externa se deteriora, en unos casos de modo más acelerado o notable que en otros, pero lo que está claro es que se agota. Siendo sensatos y con un poco de visión de futuro, parece obvio que no debemos dejarnos guiar en nuestras decisiones de futuro por un factor tan caduco como la belleza exterior. Es algo que conviene disfrutar y apreciar en su momento, y darle la importancia que tiene por el tiempo que perdura. No entro a valorar la manera de gestionar la pérdida de nuestra belleza externa, supongo que cada cual tendrá sus estrategias para ello, negar lo evidente creo que no es una buena técnica de ningún modo.


¿Debemos apenarnos por esto? ¿Intentar evitarlo, ocultarlo o retrasarlo? Cada cual que actúe como considere, en mi caso prefiero localizar campos a desarrollar con una evolución más amable. Y así considero a la belleza interior, creo que es un valor en alza, es algo que podemos desarrollar y mejorar con el paso del tiempo, no es algo que se marchita y caduca. La belleza interior puede ser la suma de actitudes, gestos y acciones de una persona para con nosotros y los demás que nos hacen apreciarla y querer tenerla cerca, no es algo que se deteriore con el tiempo, es algo que puede mejorar con la práctica a través del tiempo. Algo en lo que siempre podemos mejorar, innovar, variar, crecer... un prometedor campo de inversión, ¿si?

Una de las cosas que me hace gracia de la belleza interior frente a la belleza exterior es que esta última es estática, no requiere de acción. Y por tanto podemos apreciar la belleza exterior en una simple foto que puede perdurar inalterable por mucho tiempo. No consigo ver que podamos hacer lo mismo con la belleza interior, no acabo de ver cómo podemos apreciar la belleza interior de una persona a través de una foto, creo que es dinámica y por tanto requiere de la acción o llegado el caso de la participación en el proceso. Podemos recordar gestos y acciones de una persona que demuestren su belleza interior, pero creo que es complicado quedarse embelesado ante una foto de esa persona apreciando en la imagen su belleza interior. Esto es más una reflexión rebuscada por mi parte, me resulta curiosa la comparativa entre estática y dinámica.


Me considero una persona muy afortunada capaz de apreciar ambas bellezas, una mediante la simple contemplación estática y la otra al verme implicado en el proceso por el cual se expresa. Como persona de acción, claramente me decanto por la belleza interior pues ofrece muchas más opciones de mejora y desarrollo, depende de nuestras decisiones y acciones, y no del conjunto de genes que heredamos de nuestros padres que determinan las características externas por un tiempo limitado.


Como resumen estas dos frases, la belleza está en la mirada y la felicidad en saber apreciar. A seguir disfrutando la vida!