miércoles, 4 de marzo de 2015

Beneficios de jugar a las cartas Magic

Estoy preparando un dossier sobre los beneficios que jugar a las cartas Magic pueden suponer para una persona, adolescente en principio, pero vale para todos supongo. Os comparto mi borrador, es largo y hay mucho que retocar, pero por si os sirven algunas reflexiones.



Lo primero es que jugando a las Magic entras a formar parte de una comunidad, una tribu, una de las necesidades psicológicas básicas de los seres humanos, sentirse parte de algo más grande que uno mismo. Y con suerte, la comunidad de la que formarás parte será una comunidad sana, como es nuestro caso, una comunidad en la que el respeto, la cooperación, la diversión y el buen ambiente abundan.

Habrá competitividad, por supuesto, todos los días querrás mejorar, superarte un poco más y aprender para perfeccionar tu juego y tus opciones. Aquí la comunidad te servirá de sparring, alguien contra quien medirte; y además de entrenador, pues lo más normal es que cuando pierdas tu oponente te ayude a entender las claves de tu derrota para poder hacerlo mejor en futuras ocasiones.

Las Magic son un deporte mental, y como tal querrás que tu cerebro esté en el mejor estado posible, listo para rendir al máximo, creativo y atento a las oportunidades de aprender y mejorar; por ello en las comunidades de Magic las drogas escasean, todo lo que altere al cerebro no combina bien con las Magic. Además, si de verdad te gustan las Magic preferirás gastarte el dinero en cartas que en drogas, el placer y diversión que obtienes con las cartas es más duradero, y tu sano cerebro sabe priorizar esto sobre los efímeros efectos de las drogas.


Jugando a las Magic adquieres una amplia experiencia en resolución de conflictos y situaciones, es un puzzle mental con más de una solución posible y que va cambiando turno a turno, con lo cual siempre te enfrentas a retos nuevos que resolver. Poder resolver diferentes situaciones y el aprendizaje asociado a ello es uno de los grandes ganchos de las Magic, al cerebro le encanta aprender y encontrarse con situaciones nuevas. En Magic son muy raras dos partidas exactamente iguales, es un juego infinito y cambiante cada vez. Cada tres meses Wizards lanza nuevas cartas con las que jugar y a las que sacarles todo el jugo posible, garantizando así que el juego nunca se estanque y que siempre gane más posibilidades.

Salvo que piratees los videojuegos, la relación horas de diversión por coste del producto es mucho mayor en Magic. Las horas que puedes pasarte jugando sin aburrirte con las cartas que podrías comprarte por el precio de un videojuego superan a la media de horas que le dedicas al videojuego hasta completarlo o aburrirte de ello. La única pega que tienen las Magic es que en principio no puedes jugar solo, salvo que lo hagas en la modalidad online en su versión electrónica y esto vamos a transformarlo también en una ventaja, así hablas con personas reales cara a cara y ganas en habilidades sociales fuera de una pantalla.

¿Sabías que el 60% de la información que se transmite en una conversación es no verbal? Muchas veces es más importante el tono o el acento con el que se dicen las palabras que las propias palabras en sí. Quizás no supieras esto, pero seguro que has sufrido más de un mal entendido en una conversación por chat o mensajes y no es una situación agradable, a veces incluso muy complicada de solucionar rápidamente. Hablando de frente con las personas te evitas estas situaciones y con la práctica te haces más experto en conversaciones personales, una habilidad de la que podrás disfrutar toda tu vida para múltiples situaciones, como por ejemplo entrevistas de trabajo, conocer nuevas personas, posibles parejas...

Ya supongo que sabes hablar con tus amigos y conocidos, y que así también practicas las conversaciones personales, pero en Magic es diferente. Si juegas torneos, que lo harás, tendrás que hablar con completos desconocidos y exponer o resolver situaciones durante la partida que te interesan bastante, pues de ello puede depender tu victoria o derrota. No saber comunicarte bien con un amigo puede que no te importe, pero no saber comunicarte bien con tu oponente te puede complicar bastante la partida.


Que las Magic son atractivas visualmente no haría falta que te lo dijera, basta con que veas algunas, sí te diré que hay personas que sólo las coleccionan por sus ilustraciones sin llegar a jugar con ellas, hay gente rara, sí. Otra de las ventajas de las Magic es que son bastante compactas y puedes jugar con ellas en muchos espacios, a diferencia de lo que pasa con otros juegos de mesa que requieren más espacio. Personalmente he jugado a las Magic en un coche, en el tren, en la sala de espera del dentista, incluso en un restaurante esperando a que nos sirvieran la cena, y eso son sólo ejemplos que recuerde ahora mismo. Sí, con una videconsola portátil también, pero recuerda, estás jugando solo, sin relacionarte con los demás, ya tendrás tiempo para estar solo en el baño, aprovecha a relacionarte con las personas siempre que puedas, gran parte de la felicidad humana está en la relación con las demás personas.

Las partidas de Magic se basan en gestionar los recursos que vas consiguiendo (tierras, criaturas, hechizos, artefactos...) para defenderte y vencer a tu oponente. Aprendiendo a manejar estos recursos acabarás consiguiendo una mente combo, una mente a la que has entrenado para localizar el mejor uso combinado de los recursos que posees, y eso es bueno para las partidas y para tu vida en general. Puede parecerte extraño, a ti, una persona inteligente, que aún existan muchas personas que no tienen previsión de futuro, que no son capaces de prever las consecuencias de sus acciones. Toda acción tiene su consecuencia, y en Magic es algo que observas a cada turno, todo lo que haces tiene sus consecuencias, para bien y para mal; y como siempre, y como en todo, la práctica hará que mejores en la toma de decisiones para tu juego y para tu vida. Te hará consciente de la responsabilidad de tus actos en el desenlace de las partidas y de tus acciones en el desarrollo de tu vida, reconocerás el verdadero control que tienes sobre tu vida y harás mejor uso de ello.

Para jugar a Magic ayuda dominar las matemáticas básicas con bastante soltura, llevar correctamente los cálculos de las vidas que te quedan, las de tu oponente, las que le puedes quitar este turno y las pérdidas que puedes aguantar hasta llegar al turno en el que tú ganes. Matemática básica y útil que estarás practicando constantemente en cada partida y cada vez que tomes una decisión. Dominar estas matemáticas te evitará que alguien te la líe con el cambio o las vueltas de las cuentas. No sólo vas a practicar matemáticas, también vas a mejorar tu inglés, o tu espanglish, porque vas a ver cartas Magic en castellano, pero también de manera muy habitual en inglés y esto hará que tu vocabulario aumente. Además de familiarizarte con frases sencillas y la gramática correcta, te aseguras así de no cometer grandes errores en frases sencillas en inglés y le perderás el miedo a este idioma al ser uno de tus compañeros habituales de partida.

Como es un juego en el que tenemos que dominar y controlar bastante cosas requiere que estemos calmados y normalmente en actitud reflexiva. No va a ser un juego en el que tengamos que ir contra reloj y que por tanto nos afecte a los nervios o nos quite el sueño. Las ventajas para las personas que estén a tu alrededor mientras juegas es que las Magic son bastante silenciosas, incluso puede que te permitan jugar en la biblioteca. Es un juego que no agota la vista, como puede que hayas notado que te pasa con las pantallas. Para los padres es una ventaja que puedan supervisar sin error el que sus hijos están jugando realmente a las Magic mientras están con las cartas y no navegando por páginas extrañas cuando se supone que están jugando a un videojuego.


Las Magic pueden ser una gran alegría para los padres y madres y reforzar la relación con sus hijos e hijas a través del ocio. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que jugaste con tus padres a algo? La diferencia de edad puede hacer que tengamos gustos y habilidades diferentes y en muchos casos incompatibles. Hay padres que se sienten totalmente torpes frente a los frenéticos juegos de sus hijos, y también hijos que no quieren jugar con sus padres porque tardan en aprender a manejar un juego tan sencillo para ellos. Las Magic son en muchos casos un punto de encuentro para el ocio de padres e hijos, suficientemente atractivo y variado para los más jóvenes y suficientemente tranquilo y lógico para los más maduros. Además las principales habilidades mentales de ambas edades se pueden ayudar la una a la otra, la velocidad de comprensión de un joven se verá beneficiada de la capacidad de relación, lógica y visión global de una persona más madura y viceversa. No serás la primera persona que juega a las Magic con sus padres y además lo disfruta, date un par de oportunidades para probarlo.

Tras unas cuantas partidas con las Magic descubrirás que eres capaz de perder y ganar unas 3 o 4 veces por hora o incluso más. Esto también será un entrenamiento y práctica beneficiosa para tu vida, aprender a gestionar la derrota y el triunfo, el propio y el de tus oponentes. Nuevas habilidades sociales de las que podrás disfrutar a lo largo de tu vida y hacer que las experiencias de triunfo o derrota sean más agradables o llevaderas. Cada vez que incluyas nuevos cambios en tu baraja podrás observar que no siempre funcionan bien a la primera, que a veces hay que darle unas cuantas oportunidades más a las modificaciones, cambiar el enfoque o ir afinando los cambios. Que este aprendizaje no quede sólo para las Magic, créeme que pasa lo mismo con todos los cambios en nuestra vida.

Hasta aquí los beneficios que considero que podemos ganar al jugar a las cartas Magic, queda también la parte comercial de las mismas, el intercambio de cartas, su compra o su venta. Esto es todo un mundo por sí solo. Dado que no todas las cartas son igual de frecuentes, poderosas o útiles, su valor tampoco lo es, su valor como carta y por tanto su precio. De este modo puedes cambiar una carta tremendamente buena o jugable por unas pocas decentes o por muchas inservibles. Salvo que tengas enormes cantidades de tiempo y dinero para dedicárselo a las cartas Magic, no jugarás todas las combinaciones posibles de barajas y por tanto habrá cartas que por muy buenas que sean no vayas a usarlas nunca y preferirás cambiarlas por otras que sí que uses.


Tarde o temprano intercambiarás cartas y entonces entrarás en un nuevo mundo donde vivirás y comprenderás de primera mano la ley de la oferta y la demanda del mercado. Verás cómo evolucionan los precios de las cartas a medida que son más jugadas y demandadas, como podrán perder valor cuando otras cartas anulen la ventaja que supone esa carta, como unas cartas que a ti puedan parecerte inservibles son bien usadas y valoradas en otros formatos de juego... Un gran mundo del que podrás aprender muchas cosas y si estás despierto podrás ver que es un pequeño reflejo del otro mundo, el mundo social y económico internacional en el que todos vivimos.

Por todo esto, y más cosas que me dejo, nunca me ha importado saber exactamente cuánto tiempo y dinero he invertido en las cartas Magic, mi percepción es que siempre ha sido dinero y tiempo bien empleado, que me ha aportado grandes momentos de aprendizaje, de diversión, de emoción, de risas, de grandes victorias y jugadas épicas, de grandes muestras de humildad y humanidad, de horas, muchas, muchas horas de pura vida concentrada en medio metro de mesa, dos personas y dos barajas de cartas.



Por todo esto, si quieres, date la oportunidad de probar este juego, esta actividad, esta Vida. Diviértete, aprende y disfruta tu tiempo! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario