jueves, 6 de febrero de 2014

Mi película de Facebook


Jajajajajaja, me ha encantado la ola de reacciones y respuestas que ha desatado "Mi película de Facebook". Muy curioso, me apetece compartir mis reflexiones sobre ello.

Primero, la música es importantísima, las primeras veces que la escuchas te emociona, para bien o para mal, cuando ya la has oído cien veces empieza a sangrarte los oídos un poco. Aún así, es clave, esa melodía está más que escogida y muy bien estudiada, las mismas imágenes en silencio no tienen nada que ver. Como ahora estoy muy centrado en la Academia de Felicidad todo lo relaciono con Felicidad, y como ya vimos, la música alimenta el alma y es una de las grandes herramientas para cambiarnos el estado de ánimo. Muy importante saber manejarla y no dejarnos manejar por ella, creo que es clave elegir de qué nos alimentamos.

Segundo, la selección de imágenes y publicaciones. No nos asustemos, no es que nos espíen, no. Es que Facebook sin duda sabe todo lo que hemos publicado en Facebook, obvio, aunque haya personas que aún no sé por qué no acaban de asumirlo. A partir de ahí es fácil mediante una fórmula matemática escoger algunas publicaciones de muestra y luego una selección de las más valoradas. Aquí me ha gustado ver las diferentes películas de mis contactos, y observar que publicaciones escoge Facebook, y gracias a eso saber también cuales han sido las últimas publicaciones más valoradas por la comunidad del protagonista de la película. Alguna vez me he maravillado sobre el sistema de valoración de Facebook, y el funcionamiento de los "Me gusta". Más allá de lo compartido en la entrada "¿Para qué sirven los me gusta?", me parece interesante que Facebook no tiene una opción de "No me gusta", no tiene votación negativa, sólo positiva. Matemática e informáticamente supongo que es algo más fácil de gestionar así el programa. Si le damos una vuelta filosófica al asunto, podemos querer creer que lo único importante es lo que sumamos, no lo que restamos, por eso a Facebook y Google Plus igual sólo les interesen los Me gusta y los +1. Seamos conscientes o no, esto también está modificando nuestra cultura, a sólo dejarnos sumar y aprobar... o no. Darle unas vueltas si queréis, son ralladas curiosas.


Sobre la selección de imágenes y publicaciones, obviamente se ha hecho sobre las publicadas no sobre aquello que no contamos, así que también nos dice mucho sobre el tipo de contenidos que comparte la persona protagonista de la película. Y sobre el tipo de respuestas que recibe de su comunidad. Entre las personas de mi entorno que han compartido su película, el contenido mayoritario descaradamente ha sido de carácter alegre y feliz, y las respuestas ante la felicidad y alegría de los demás es bastante intensa. ¿Podríamos decir que nos alegra que los demás sean felices? ¿Que la felicidad se contagia? ¿O que somos más falsos que todas las cosas y en las redes sociales adoptamos máscaras, fachadas y postureos ajenos a nuestra personalidad y vida real? Tantas respuestas posibles como opiniones, gustos y colores. Que también hay quienes no han compartido su película, por el motivo que sea.

Resumiendo y para que esto no quede cansino, porque al fin y al cabo no son más que mis reflexiones al respecto. Me resulta curioso ver cómo nos relacionamos, el tipo de contenido que compartimos, el tipo de respuesta que obtenemos de nuestra comunidad, y sí, quizá seamos un poco como niños y a todos nos gusta en mayor o menor medida que nos hagan un regalo y nos recuerden lo bien que nos lo hemos pasado y todas las personas que tenemos en nuestra vida. Eso y el quizás preocupante asunto de "Si no lo compartes no lo has vivido", parece que si no subes fotos es que no has vivido nada últimamente, ¿hasta que punto es más importante que quede registro de lo que hemos vivido que concentrarnos en vivirlo y saborearlo?

Que cada cual viva como más le guste, y si puede ser, que sume alegrías al mundo! A disfrutar la vida! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario