martes, 28 de mayo de 2013

Invertir en felicidad

Hace tiempo tuve una pesadilla, el caso era bastante raro y sencillo a la vez, me daba por fastidiar a la gente. En el sueño estaba fastidiando a las personas, haciendo lo contrario de lo que me pedían, molestando, retrasando, estorbando. Y no entendía mi comportamiento. Además que lo pasé un rato mal, porque no es agradable ser un porculero amargado. Ahí es donde encontré el sentido al sueño, estaba amargado, por eso molestaba a los demás, porque no estaba a gusto conmigo mismo.

Me desperté y agradecí el sueño, porque seguro que os parece una tontería, pero me vino muy bien vivirlo en mis carnes para entenderlo. Es una posibilidad, pero me parece muy interesante: "Cuando uno está amargado es cuando hace más daño a los demás". No entendía por qué algunas personas tenían ese ánimo por fastidiar gratuitamente. Cuando uno está feliz, de natural nos sale ayudar a los demás, aparte que nos ahorramos la parte de añadir nuestro fastidio al mundo.

Me parece muy interesante entonces el concepto de felicidad personal y su doble efecto en la felicidad global, si eres feliz tiendes a ayudar a los demás y sumar a su felicidad y a la felicidad global. Además, a la vez estás restando malestar global. Le veo sólo ventajas a lo de ser feliz, disfrutas más, sumas al mundo... no tiene pegas!


Ahhhh, claro, que todos queremos ser felices, que cómo se consigue eso?? ya, bueno, pues en ello estamos, que uno no lo tiene todo andado, además creo que la felicidad no es algo universal y estandarizado que sirva igual para todos, creo que es muy personal de cada uno, lo que a mi me hace sentir felicidad no tiene porqué ser efectivo para todos. Además hay que tener cuidado con las trampas de la felicidad...

El caso es que la felicidad creo que está muy mal entendida o incluso confundida. Se confunde la felicidad con satisfacción, con placer, con deseos cumplidos... Hoy pensaba que muchos de los males de las sociedades que vivimos vienen de intentar equiparar ausencia de insatisfacciones a felicidad. Creo que parte de la rueda del consumismo está movida por el ánimo de evitar las insatisfacciones. Me explico. Compramos cosas porque nos sentimos insatisfechos, o comemos en exceso por el mismo motivo. Y esto no es sólo una reflexión mía, en palabras de un experto en publicidad: “vendemos más cuanto más insatisfacción hay en el público, mi trabajo como publicista es crear insatisfacción en las personas”. Consumimos innecesariamente esperando que nuestra insatisfacción desaparezca. No nos preguntamos por la causa de la insatisfacción, que es un síntoma de que algo no marcha bien. Sino que esperamos que aplacando el síntoma, la insatisfacción, nuestra vida ya mejore. Lo mismo hacemos con la salud, por cierto, otro tema interesante a tratar.

La pega de esto es que el bienestar suele durar muy poco, la insatisfacción vuelve, y como nos funcionó la técnica del consumo durante un tiempo pues volvemos aplicarla. Volvemos a consumir y entonces entramos en la rueda de consumo, tener o consumir cada vez más cosas. Y entonces nos vemos obligados a hacer determinadas cosas para conseguir el dinero que nos permita adquirir esas cosas que consumimos. Y lo peor será que cada vez funciona menos la técnica de consumir para apagar la insatisfacción porque cada vez nuestra manera de vivir tiene más papeletas para provocarnos un malestar que percibimos como insatisfacción.


La reflexión de hoy es que algunas personas no vivimos la vida, la consumimos. Nos llenamos la vida de cosas, actividades, tareas, objetos, personas, obligaciones, aficiones... nos ocupamos la vida esperando no sentir insatisfacción. Y es entonces cuando parece que las técnicas de meditación y similares nos ayudan a descubrir que la causa de nuestra insatisfacción es que no estamos llevando la vida que queremos, que estamos malviviendo. Estamos desperdiciando nuestra vida, nuestra oportunidad de hacer algo realmente grande con ella. No estamos desarrollando nuestras pasiones y nuestros verdaderos deseos profundos, más allá de darnos esos caprichos superficiales. Suena muy típico, pero párate a pensarlo unos segundos, seguro que tienes algún sueño que quisieras hacer realidad, uno personal que significa realmente algo para ti. Más allá de esos grandes sueños de los anuncios tú quieres hacer algo que realmente te aporte la sensación de que tu vida está siendo bien vivida. Vivimos por y para las emociones, o sensaciones si quieres :)

Hace mucho tiempo que oí hablar del movimiento slow, hacer menos cosas cada día, vivir más despacio, y sobretodo saborear la vida. Creo que ha llegado mi momento para ello. He oído una y mil veces que la zanahoria de la felicidad va a seguir un palmo delante de tus narices por mucho que corras, que no es esa la manera de ser feliz, pero quizá me hacía falta oirlo mil veces, escucharlo cientos, replanteármelo de diferentes maneras hasta por fin entenderlo y hacerlo mío, pasar de leerlo a vivirlo. Esto me ha reconciliado también con la técnica de repetición, que sí, que ya lo he entendido a la primera, ¿por qué me lo repites más veces? Porque lo habrás entendido, pero aún no lo has hecho tuyo, aún no lo vives. Hay mucha diferencia entre decirlo y vivirlo, todo un mundo.


Rememorando mi vida creo que las etapas de mayor consumismo sin sentido coinciden con los peores momentos de insatisfacción personal, y los momentos de mayor bienestar personal con los momentos de mayor ayuda a los demás. Creo que las personas felices aportan mucho más valor al mundo que personas insatisfechas que adoptan comportamientos poco sostenibles.

Cuando vivía muy amargado estuve a punto de comprarme un home cinema de 300€ “porque yo me lo merecía, porque podía, y porque me daba la gana.” Menos mal que en la cola de caja me dí cuenta de que no tenía ni tiempo de ver películas tranquilamente, que el home cinema no me iba a solucionar el problema... ese fue un gran momento de inflexión en mi vida. Me dejé absorber por la sociedad de consumo, trabajaba tantas horas y tantos días que se acababa el mes y casi ni había tocado el sueldo, tenía entonces mucho dinero y mucha insatisfacción con mi vida, no veía sentido a mi quehacer diario más allá que permitirme todos los caprichos que se me ocurrieran, con la pega de que no tenía siquiera tiempo para ellos... Una etapa de mi vida que ahora agradezco porque al vivirlo personalmente puedo entender en parte la vida de otras personas que sufren y sus comportamientos.

Pauta explicativa damas y caballeros, pauta explicativa, todo es pauta explicativa, la vida no es como es, es como nos la explicamos a nosotros mismos. Esa es la aplicación de “mente sobre la materia”, interpretamos la vida, no la vemos como es, la interpretamos; y podemos elegir la interpretación que nos haga más felices, o no...

Yo creo que la felicidad es un bien expansivo, que al compartirse crece... así que a disfrutar la vida!! :)

lunes, 27 de mayo de 2013

Paradigma Laboral


Este fin de semana he disfrutado un intensivo de Sergio Fernández. Me he leído Vivir sin Jefe y El Sorprendedor, dos grandísimos libros llenos de grandes ideas como para cambiarnos la vida dos o tres veces. También de postre he releído Momo, un clásico, del año 1973 y con varias buenas ideas muy aplicables hoy en día :)

Estos libros no valen el precio que cuestan, eso lo primero. Uno de los problemas en esta sociedad es confundir precio y valor, jugamos a la baja con el precio y nos olvidamos del valor. ¿Qué valor tiene un segundo? ¿El segundo en el que esquivaste un accidente? ¿Qué valor tiene la canción que te dio fuerzas para declararte a la persona que quieres? Hay cosas que no tienen precio, o las bajamos de internet, y sin embargo nos cambian la vida. Mi biblioteca no sé que precio tiene, pero siempre me parece increíble que un libro de un gran autor y que contiene tantas grandes ideas pueda valer tan poco dinero. Alguna de las ventajas de la sociedad de consumo, abaratamiento de los bienes materiales...

Bien, al tema de hoy, hay tanto por compartir después de este fin de semana, creo que me da para tres o cuatro post. Justo pensaba en escribir sobre el paradigma laboral y mientras estoy en ello me llama un gran amigo, trabaja como director en una entidad bancaria y por lo cual tiene trato habitual con personas de grandes fortunas. Hablando de todo un poco me comparte que según algunas de estas personas en España hay un problema de actitud ante el trabajo, todos esperan que alguien les contrate en vez de montar sus propios proyectos. Y peor aún, las referencias que se piden para cerrar acuerdos en los trabajos no son habilidades, ¡son las amistades! ¿De quien eres amigo? ¿Cuánto enchufe puedes tener?

En otros países no es así, primero te preguntan qué sabes hacer, qué problemas o necesidades puedes satisfacer. Eso es un trabajo, satisfacer unas necesidades o solucionar problemas. Y de eso siempre va a existir, siempre habrá problemas que solucionar y necesidades o gustos que satisfacer, así que siempre habrá trabajos que desarrollar.

Paradigma laboral, esto es el sistema de creencias que tenemos respecto al trabajo. Y está en constante cambio. El trabajo como concepto se redefine cada muy poco tiempo. Hoy existen profesiones que no existían hace cien, diez, o dos años. Y mañana ya veremos.

Sergio Fernández tiene una entrevista magnífica, realmente unos 25 minutos muy interesantes:





Una de las ideas que más me ha gustado de su libro El Sorprendedor, escrito junto a un amigo suyo músico y creador de juegos (tienen también un juego llamado Sorprendedores), es el enfoque del trabajo. Ver el trabajo no como medio de ganarse el sustento sino como medio de desarrollar los potenciales y talentos de cada uno. Cambia la película, eh? Es cierto que muchas personas ya lo hacen, tienen la suerte, o la convicción y el tesón para lograr trabajar en una profesión que les permita desarrollar sus pasiones, talentos, dones, habilidades. Una profesión de la que no necesitan vacaciones. Como dice una frase, encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un sólo día de tu vida.

Esto me recuerda una situación con el jefe de un laboratorio que me preguntó cómo es que siempre andaba de vacaciones que tenía tiempo para pasarme a saludar a mis amigos de allí. Le dije que no tenía vacaciones, siempre estaba currando sólo que casualmente aprovechaba los tiempos libres que tenía por Madrid para pasarme a saludar. Para mí el concepto vacaciones, como nada que hacer, no existe, cuando me satura un trabajo o me aburre, o llega a su tope... cambio de trabajo, y así me he tirado mucho tiempo de un trabajo a otro.

Mi CV y vida laboral es de lo más pintoresca. A veces tan poco tiempo en cada puesto y tan poca estabilidad, tanto movimiento no es bien visto ni valorado por determinadas empresas para contratarme, pero en cambio si que es muy valorado en otras empresas que casualmente son con las que quiero colaborar.

Colaborar, porque yo veo el trabajo como una colaboración, como un acuerdo, mis talentos, mis habilidades y mi tiempo por tu dinero y la posibilidad de desarrollar una actividad que me apasione. Mis jefes son mis clientes, mis colaboradores, siempre que los dos esperemos lo mismo del acuerdo, que el trabajo salga adelante de la mejor manera. Este tema es muy interesante también, y sobre ello sabe mucho Lotfi El-Ghandouri autor del libro y el concepto “El despido interior”, una gran persona a la que tuve la suerte de disfrutar en una conferencia.



Hace ya mucho tiempo creo que fue Henry David Thoreau quien escribió “Quien recibe a cambio de su trabajo sólo el sueldo está siendo estafado” y también “La sociedad no tiene las tentaciones capaces de distraer a un hombre que se está dedicando a su proyecto vital” Seguro que las palabras no eran exactamente esas, pero la idea espero haberla transmitido bien.

Muchas personas ven el trabajo como un mal necesario, un trago por el que pasar, y que ojalá les proporcione dinero y tiempo libre suficiente para dedicarse luego a sus pasiones... Vivir para trabajar o trabajar para vivir. Muchas personas tienen clara que parte de esa frase eligen, pero cuando tu trabajo es lo que más te apasiona de la vida... entonces la cosa cambia. ¿Cuál es realmente nuestro trabajo en la vida? ¿Qué queremos hacer en la vida? ¿A qué le queremos dedicar tanta cantidad de nuestro tiempo?

¿Merece el esfuerzo? ¿Vencer los miedos? ¿Ponerse a ello? Pues vaaaaamos!! Haz algo hoy que te acerque a ello, haz algo hoy por lo que en el futuro estés agradecido!! Haz que sea un gran día!! :)

martes, 21 de mayo de 2013

Excusas


No tengo tiempo, excusas. No hay falta de tiempo, hay falta de prioridades. Si no tienes tiempo apaga la tele, ya verás todo el tiempo que recuperas. Deja de perder el tiempo en facebook y en los jueguecitos del ordena (esto es para mí, eh?). Ya verás la cantidad de horas que tienes de repente. Deja de dar vueltas a cosas que no llevan a ningún lado, no hace falta que veas todo el camino, basta con que veas donde va el próximo pie y da el paso.

Hoy hemos descubierto a un grande de la vida (http://www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM), con un mensaje muy claro, ponte ya a hacer lo que quieres. Es así de simple, si ya sabes lo que quieres ponte a ello, no demores. Siempre habrá alguien que sea mejor que tú, alguien que no pare de entrenar hasta ser el mejor. ¿Nosotros que estamos haciendo? ¿Lo estamos dando todo? ¿Dedicamos cada día a la excelencia? ¿O vagueamos y nos demoramos, vagabundeamos y nos quejamos? Puedes tener resultados o excusas, elige. No te quejes de los resultados que no obtienes de las acciones que no haces. 

Creo que a muchos nos hacía falta una colleja cariñosa, un "¡deja de remolonear!" Quizá nos hemos acostumbrado a que nos lo den hecho, a que tenemos “derechos”, derecho a trabajar, a un sueldo digno, a una casa, a educación... ya. Y por eso estamos así, porque tenemos derechos... pero se nos olvidan los deberes, tenemos que hacer algo por ello, tenemos deberes a cambio. Defenderlo, conquistarlo, ejercerlo.




Siempre se puede hacer algo, desde donde estás, con lo que ya tienes, puedes hacer algo que te acerque a lo que quieres alcanzar. Sueña a lo grande, empieza en pequeño y comienza ahora. Mañana siempre es tarde, ayer fue un gran día para empezar, hoy también. El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años, el segundo mejor momento es ahora. VAAAAAMOS!

Falta dinero... faltan ideas, no hay trabajo... anda que no hay por hacer, lo que falta son iniciativas... lo que faltan son ganas, se está muy cómodo quejándose. Muy socialmente aceptado quejarse, que la cosa está mal, que no hay solución, paciencia, esperar que pase la mala racha... la mala racha pasa cuando empiezas a hacer algo que no habías hecho hasta ahora. Si quieres resultados nuevos, ¡pon en marcha procesos nuevos!

¿Tienes una idea? ¡Ponte a ello! ¿Te apasiona? ¡¡Estás creando!! :) ¿No sabes qué quieres hacer? Pues ya tienes tarea: ¡encuéntralo! ¡Descubre por qué o para qué estás aquí! Todos tenemos un talento, algo que podemos ofrecer al mundo, encuentra el tuyo, probablemente sea algo que te apasione, eso que harías si tuvieras la vida regalada. ¿Qué harías si te tocaran 20 millones? ¿Y si te quedaran dos años de vida? ¿Y por qué no lo haces ahora? ¿Qué excusa? Ah...

Veeeenga, ponte a lo que quieres conseguir!! que lo único que nos va a caer del cielo es la lluvia!!


lunes, 20 de mayo de 2013

Frases con base Vol. 1


Hoy lanzamos el primer componente del Personal Motivation Pack, un pequeño pack: Frases con base Vol. 1. En dos idiomas, castellano e inglés. Hay mucha cultura de motivación en inglés, parece que no tanto en castellano, hasta ahora :)



Por qué QuiroTao? Por qué la motivación? Por una frase, “si cada cual se dedicara a lo que verdaderamente le apasiona, el mundo sería aún más maravilloso”. Imaginaos todo lo que seríamos capaces de hacer si diéramos rienda suelta a nuestras pasiones, en vez de tener que ganarnos la vida de cualquier mala manera.



Uno no puede ser más que ejemplo de lo que predica, uno no puede llevarte a donde no ha estado. Estas dos frases también marcan mi vida. Han sido muchos meses de desarrollo de la idea y el producto. De una idea inicial surgen otras mil y vamos puliendo detalles, encajando piezas, creando cosas armónicas. O eso intentamos. En todo este proceso la motivación y la desmotivación han estado muy presentes, como en todo proceso imagino. Soy el primer consumidor de nuestro producto, no puedo vender algo en lo que no creo, no puedo vender algo que no compraría. Esta es una de mis herramientas diarias, me alimento de frases, devoro cuadernos.



Me ha gustado mucho la fase de pruebas. Hemos seleccionado personas para probar las maquetas, para dar su opinión sobre los productos. Me ha gustado ofrecérselo a personas muy felices y motivadas, verdaderos disfrutantes de la vida (nueva palabra a incluir en nuestro vocabulario). Hay quien pensaba que estas personas no iban a quererlo, no lo necesitan. Me alegró recibir su respuesta, “no hay nadie que no lo agradezca, la motivación nunca sobra” estas personas nos confesaron, como ya sospechábamos, que tenían sus propios cuadernos donde apuntaban las frases que les impulsan. Son sus pequeños tesoros para los días grises que todos tenemos, ya eran conscientes de su responsabilidad en la autogestión de la motivación.



Cierro con otra frase que también me gusta y me impulsa a crear nuevas cosas. “Dios no necesita soldados, si acaso agradece artistas” Para mí el dicho “A imagen y semejanza de Dios” hace referencia a nuestra capacidad creativa, poder crear mundos, en siete días, en diez segundos, en unos meses. Mundos imaginarios al principio, hasta que poco a poco se van construyendo reales.



Seguimos con la construcción de nuevos mundos. www.QuiroTao.com, el camino en tus manos.

domingo, 19 de mayo de 2013

Sexo y amor

Hace tiempo que le llevo dando vueltas a la frase que dice “Desde que el sexo se volvió fácil de conseguir, el amor se hizo difícil de encontrar” Bueno, y eso de fácil, tampoco os lo creáis, porque como dice el chiste “Me compré una caja de condones que dice sexo seguro... y ya llevo un mes con la caja y nada!!”.



Hoy me planteaba la dirección, o la aproximación de una cosa hacia la otra. Podemos ver el sexo como una expresión del amor, ir del amor al sexo. O como parece que se pretende hoy en día, quien así lo pretenda, sexo como camino al amor. Es curioso cómo resulta que habiéndonos liberado de los tabús respecto al sexo tampoco parece que hayamos recibido esa felicidad que esperábamos alcanzar y el sexo ha perdido gran parte de su valor como conector de personas. Ahora incluso se puede ver como una mera actividad física, sexo deportivo.


Simplemente reflexiones. Como científico que me siento, me da por plantear hipótesis y teorías, y como buen científico empírico muchas veces las someto a prueba en mis propias carnes, con las consecuencias que eso conlleva. Generalmente risas por parte de mis amigos y quienes conocen las historias.



Hace tiempo que ando también reflexionando acerca de los paradigmas, los sistemas de creencias que nos predisponen a percibir la realidad de un modo determinado. Hacer un cambio de paradigma, cambiar todo nuestro sistema de creencias, resulta en un cambio total de vida.


Muchas veces se ha comparado el amor con el fuego, se usa el fuego como símil del amor y se muestran semejanzas y parecidos. Que si donde hubo fuego brasas quedan, o cenizas, o quemaduras... Muchas veces nos hemos preguntado cómo surge el amor, parece común pensar en una primera chispa que prende ese fuego. ¿El amor se puede construir? ¿Fabricar? ¿Crear? ¿O surge y en nuestra mano queda alimentarlo o extinguirlo?




Teniendo como objetivo el buen amor, el gran amor, cabe pensar que uno buscaría la mejor manera de crear o alimentar ese gran fuego. Para ello uno esperaría contar con el mejor combustible y la mejor chispa, ¿o da igual? Y luego está también la habilidad para hacer un fuego o cuidarlo.

Literalmente hablando, yo me creía sabedor de cómo hacer un fuego, y me salía más o menos bien. El caso es que siempre prendía, el caso es también que me acababa cogiendo unos dolores de cabeza más que interesantes. Aquí es donde llega la ayuda de amigos y allegados al avisarte que tienes la casa llena de humo y que el fuego puede ser fantástico, pero quizá conviene abrir las ventanas para no morir intoxicado, que el dolor de cabeza probablemente venga del humo.

Podemos buscar también la similitud entre fuego y amor y los humos tóxicos derivados de un mal fuego, o un fuego mal atendido o poco ventilado. Cada uno que encuentre los parecidos que le apetezca.




Hoy la chispa de iluminación ha venido planteando el amor como fruto del azar o el amor como fruto de un trabajo elaborado. Planteábamos la hipótesis de reunir madera de calidad, aprender todo lo posible sobre gestión y cuidados del fuego, y una vez reunido todo esto, intentar provocar una chispa que prenda nuestro combustible y luego mantener ese fuego bien vivo y atendido con todo el buen hacer aprendido mediante el estudio o la práctica directa del método ensayo/acierto/error. Eso puede ser una opción que nos puede gustar a unos más que a otros.




La otra opción hoy la hemos planteado viendo el amor como fruto del azar, donde de repente una chispa prende, y si queremos que crezca, vamos como locos buscando combustible que poder echarle para mantenerlo con vida. De este modo le vamos echando lo primero que tenemos a mano o vamos encontrando por el camino, vamos improvisando y dejamos gran parte del resultado en manos del azar y la suerte de acertar con el combustible, cantidades y cuidados. Como en todo esta opción tendrá sus defensores y detractores.




También podemos hacer una mezcla de los dos estilos, plantear nuevas hipótesis... simplemente os comparto mis reflexiones de hoy, me han gustado. Creo que las grandes preguntas llevan a grandes respuestas. Las respuestas cambian con el tiempo, lo importante, lo que nos hace avanzar, son las preguntas. :)

A disfrutar!! :)

sábado, 18 de mayo de 2013

Vidas de película

He ido a comer con mis padres, y eso tiene muchas partes buenas. La comida ya está hecha, la conversación, la familia, la siesta, y las pelis de sábado por la tarde.


El caso de las películas es muy interesante, son un reflejo de nuestros ánimos y nuestras emociones. Casi todas las pelis e historias tienen un patrón común: presentación, nudo y desenlace.

Hoy nos hemos visto dos, la primera me la he dormido y he visto solo el final, la segunda más o menos la hemos visto entera. Me encantan las pelis americanas, las vidas americanas... En media hora tengo presentación webinar de la empresa americana con la que voy a colaborar, dos horas de “conferencia” por internet, y me temo que sin subtítulos, a tope con mi inglés oído!! jajajaja.

Volviendo al tema, un día leía algo así como que uno de los mayores dramas de las vidas corrientes es no vivir como si fuera el día del juicio final. Todas las películas se vuelven mucho más emocionantes cuando cabe la posibilidad de que sea la última vez que hagas lo que estas haciendo, vivir al límite, tener a la muerte al otro lado de la moneda. Me flipa cuando la gente corre y hace acciones arriesgadas porque la situación lo exige, porque si eso no funciona morirán. Me gustan los saltos imposibles, a tumba abierta, no importa morir en el intento, si no sale bien morirás de todos modos.



Hilando con otra frase que dice algo así como “se mantuvo con vida, pero no vivía por miedo a morir”. Relativizar las cosas es muy interesante, salir de nuestro día a día también, salir de nuestra rutina. Nos acostumbramos a nuestra vida, nuestra zona de confort, y nos acomodamos, no salimos de ella, lo tenemos todo bajo control. Sí, una vida emocionante... mortal, de aburrimiento.

Hay una broma que me hace mucha gracia, no sé muy bien cómo es, creo que es algo así como “Ese momento en el que tu psiquiatra te dice: -Quizá la vida no esté hecha para todos” jajajajaja. Pues eso, quizá la vida no es para todos, porque no todos vivimos la misma vida, algunos sobreviven, otros sobrevivimos a veces. Cuántos realmente vivimos? Y qué hacemos cuando no lo hacemos? A qué esperamos? Qué vida queremos? Y cómo vamos a hacerla realidad?

Todas las películas se basan en grandes decisiones, o grandes catástrofes que fuerzan a tomar grandes decisiones. Decisiones atrevidas, valientes, arriesgadas. Decisiones que te cambian la vida, llaves que abren las puertas del miedo que guarda el paso a tu nueva vida.


Si volvieras a vivir harías lo que estás haciendo? Si te dieran la oportunidad de comprar tu vida cuánto pagarías por ella? Si te regalaran una vida qué harías? Igual esta es de regalo :)

Cierro con una frase romántico-aventurera:
Amar, es un riesgo. Qué pasa si sale mal? Ah... pero y si funciona? :)



A disfrutar vuestra vida!! :)


viernes, 17 de mayo de 2013

QuiroTao y los beneficios de la escritura




Este fin de semana lanzamos el primer componente del Personal Motivation Pack, el Volumen 1 de “Frases con Base” en Dual: en inglés y castellano.



Este pack incluye un cuaderno con la primera selección de frases motivadoras e inspiradoras que pueden servir de punto de partida y ejemplos. El pack contiene otro cuaderno más importante, otro cuaderno en blanco. Este cuaderno en blanco será una de nuestras mejores herramientas para nuestra autogestión personal de la motivación.




QuiroTao empieza con mano, y el Personal Motivation Pack está hecho a mano, escrito a mano. ¿Por qué a mano con las tipografías tan buenas que ya existen? Porque somos seres nacidos en una cultura bastante verbalizada, usamos la palabra para casi todo y entendemos y pensamos mucho con palabras. Conseguir expresar lo que sentimos con palabras nos permite entenderlo y gestionarlo mejor. Escribir tiene muchísimos beneficios para nosotros, aquello que conseguimos plasmar en palabras escritas es como si pudiéramos sacarlo de nuestra cabeza y verlo desde fuera. Es una gran terapia para muchas cosas escribir sobre ello.




Para el aprendizaje, la escritura es una herramienta muy potente, recordamos mejor lo que hemos escrito. Nuestra propia escritura es muy importante para nosotros, no es lo mismo ver algo escrito por otros que reconocer nuestra propia letra. Por eso el cuaderno con una selección de frases está bien, para mí está genial :) El buenísimo para cada un@ será el suyo propio!!



Cada un@ sabe qué es lo que mejor le motiva o inspira, escribirlo lo fijará en nuestro cerebro. Leer esa frase repetidas veces en nuestra propia letra hará que se fije aún mejor en el cerebro y acabemos asimilándolo. Crear y leer nuestro propio cuaderno con nuestras frases será una muy útil herramienta en la gestión personal y diaria de la motivación.



Como bien se dice: “La motivación no dura para siempre, el aseo personal tampoco, por eso se recomienda a diario”



A disfrutar la vida!!


sábado, 11 de mayo de 2013

LOVE - Join the revolution

Cuánto os gusta el amor!! Jajajaja, son las entradas más visitadas!! Join the Revolution!!

Es curioso cómo muchos llevamos externamente una vida normal aparentemente pero parece que internamente nos importan bastante las mismas cosas, ser felices, estar a gusto, querer bien y ser bien queridos.

Hace unos días compartí viaje de autobús con un conocido con el que no hablaba hace varios años, empezamos hablando de lo típico, situación actual de la política nacional, la crisis económica, el trabajo, los estudios... Luego pasamos a hablar de las soluciones, las soluciones personales, lo que puede hacer uno para mejorar el mundo, en su parcela, en lo que alcanza, en la medida que puede. Y terminamos hablando de la gestión del amor y las emociones... En un viaje de 50 minutos, me sorprendió la facilidad con la que se puede llegar a hablar de cuestiones íntimas y profundas con alguien prácticamente desconocido en tan poco tiempo.

Curioso como vivimos en una sociedad que potencia tanto la inteligencia lógico matemática y deja la inteligencia emocional de lado. Una vez que “hemos triunfado” según los cánones de esta sociedad, es decir: licenciados, con empleo de sueldo superior a los mil euros si es posible, coche propio, piso propio o en alquiler... nos damos cuenta que quizá la vida no va de eso. Ya tenemos todas las cosas que nos venden en los anuncios, o casi, y ni de lejos sentimos esa felicidad que aparentan los protagonistas de los anuncios... Lo bueno es que cada vez más personas van despertando a esta realidad, cada vez más personas se van sumando a los pequeños cambios en su vida que acabarán cambiando el mundo.

Hace un par de días que me ronda la idea del valor añadido, el valor diferencial en las gestiones comerciales o empresariales, también se puede usar para las personales. Supongo que muchos conoceréis el concepto Win-Win: yo gano y tú ganas, o mejor: tú ganas y yo gano. Es un concepto a tener en cuenta en las negociaciones y acuerdos, buscar el beneficio para ambas partes, lograr acuerdos ventajosos para todos los implicados. Bien, pues aún habrá quien no lo tenga en cuenta, y no sólo eso, vamos a darle una vuelta más. Igual ya se le ha ocurrido a alguien, el triple Win: Win-Win-Win. Y quién es la tercera parte que gana? Pues la que hasta ahora parece que siempre ha salido perdiendo, el mundo. Pienso en los acuerdos comerciales y veo que el fabricante gana (porque si no va a ganar no vende), el comprador gana (cuestionable la medida en cada caso) y pierde el planeta, porque se le roban recursos y le devuelven residuos.

Creo que es una idea interesante a tener en cuenta, en qué medida gana el otro con lo que yo hago para ganar? Y el mundo? Gana o pierde? Podría ser nuestro nuevo valor añadido: Ganamos todos, tú, yo y el mundo.

Pues eso, reflexiones de sábado por la mañana. Gracias por estar aquí, a disfrutar la vida! A mejorar el mundo! :)


viernes, 10 de mayo de 2013

Amor, de nuevo.


Hoy iba a escribir sobre el día de ayer, sobre el placer y la suerte de poder colaborar en el aprendizaje y la construcción del pensamiento crítico en adolescentes. Es una suerte, y un disfrute ver cómo aprenden, cómo piensan, cómo cuestionan, cómo critican, hasta lo que yo les digo lo critican, y eso es lo mejor :) pasa de ser una clase para ser una experiencia de diálogo, debate y enriquecimiento mutuo. Ya escribiré sobre ello en otro momento porque hoy toca Amor, de nuevo.

Sí, porque por si quedaba alguna duda, lo confieso, soy un romántico. Creo que el amor es lo más grande que se nos ha permitido al ser humano, creo que es nuestra verdadera marca diferencial. La fuerza de voluntad no es otra cosa que una expresión de amor, las ganas y la constancia para alcanzar lo que creemos que amamos. La gestión, la correcta gestión del amor y todas sus emociones asociadas, eso sí que sería el gran aprendizaje en la vida. He visto a grandísimos profesionales en sus sectores caer destrozados por amor, perder todo su valor y su capacidad de acción por haber discutido con su pareja, o por descubrir que su relación se deteriora y no saber entender el porqué o cómo solucionarlo. Grandísimas personas muy capaces y muy profesionales, perder todo el ánimo, todas las ganas de hacer nada más, porque su relación de amor no funciona bien. En contraparte también he visto a personas menos capacitadas, impulsadas por toda la fuerza de un amor sano, consiguiendo metas inalcanzables para ellos y cualquier persona mucho más capacitada.

El amor, nuestra gestión, nuestra vivencia personal del mismo, o la ausencia del mismo. Es de las cosas que he visto que más nos influye en la vida. Y tenemos los cojones de dejarlo al azar. Creemos que el amor es una lotería y que los hay con suerte y con menos suerte. Que enamorarse es cuestión de suerte, que amar es algo natural, intuitivo y que todos tenemos la capacidad natural de amar, y amar bien además. Ya... pues yo creo que no.

Como decía un amigo “Escalar, escalar es la hostia, y encadenar, eso ya tiene que ser una pasada”
Pues con el amor igual, “Amar, amar es lo más grande, y ser adecuadamente correspondido, eso ya tiene que ser...”

Amar es cuestión de ganas, señoras y señores, ganas. Al final todo se resume a las ganas, puede más quien quiere que quien puede, pues eso, que no pudiendo ser, si queremos puede ser.


Creo que empecé a enamorarme con 14 años? Bueno, con 14 años tuve mi primera novia, imagino que enamorarme me enamoraría mucho antes, otra cosa fue conseguir llevarlo a buen puerto. Pues desde entonces no he parado de darle vueltas al asunto de las relaciones de pareja, el amor y las relaciones de pareja está en lo más alto de mi escala de valores. Creo que siempre lo he tenido claro, si tengo un buen amor, todo lo demás me importará menos. Y mientras no lo tengo, pues voy consiguiendo lo mejor de todo lo demás, por si pudiera suplir el hueco que falta mientras llega :)

Ya en primero de carrera conocí a una grandísima compañera de vida, chorradas, risas y aventuras. Nunca nos liamos, y cada vez tiene menos pinta de que eso pueda pasar en el futuro, jajajaja. El caso es que nos dimos cuenta que la gente que nos rodeaba no tenía ni idea de ligar y montamos una escuela de ligue. Escuela de ligue que luego cada uno fue llevando por su cuenta entre sus conocidos y allegados. Nosotros como maestros teníamos que ser expertos, expertos en cagadas y errores se entiende. Porque claramente es sabido que para dar consejos tienes que haberla cagado tú previamente. También tenemos nuestras técnicas infalibles, o no. Creo que todo se parece mucho a todo, y como en la gestión empresarial hay técnicas y pautas, modelos de conducta contrastados. Ya. Una grandísima película que me encanta y no me canso de ver es “Hitch, especialista en ligues” del grandísimo Will Smith. En esta peli empieza explicando principios básicos y el final no os lo cuento por si no la habéis visto. Pues la vida es así, eso es lo que hay. Hay mil técnicas de seducción, de ligue, de gestión empresarial y del matrimonio. Y luego está la maestría, como en las artes marciales, apréndelo todo, practícalo hasta el dominio absoluto y luego olvídalo todo para que puedas vivir la vida sin pensarla, como un arte.


Bueno, pues en eso ando desde hace un tiempo, olvidando todo, negándome a usar las técnicas contrastadas y que siempre funcionan, quiero pasar del amor técnico al amor artístico. Y me han dejado, si, claro que me han dejado, en otras ocasiones también he dejado yo, esto del amor es así, hay que construirlo y hay que alimentarlo. Tiene mucho de comunicación y ganas, sobre todo ganas. Porque entiendo que el amor se acaba, o no es tan fuerte o grande como esperábamos y se pueden acabar las relaciones. Y quiero pensar que cada intento nos da nuevos aprendizajes, nos acerca más a la maestría del arte. Lo que no mola es que en vez de crecer encojamos, en vez de aprender acumulemos miedos y traumas. Esa no es la vía del escalador, cada caída, cada intento suma en el proceso de alcanzar la cadena. Si cada vez que nos caemos pasamos a probar una vía de menor grado por miedo a caer de nuevo... que vida más rara no?

Por favor, reconozcamos los motivos reales de la caída si es que los hay, no nos engañemos. Se acaba, se acabó. A veces lleva un tiempo descubrir los motivos reales de la caída. Pero engañarnos no nos ayuda. Me caí porque el canto estaba mojado, vale. Me caí porque no estoy fuerte, no estoy a la altura de la vía, no es para mí, bla bla bla. Eso justifica una caída, no el abandono de la vía! No nos montemos películas, que si “es que creo que no soy lo suficientemente bueno para tí” que si “no veo nuestro futuro juntos” Coño, yo tampoco, no soy visionario. El caso es querer verlo, es querer descubrirlo, yo no me sé al detalle el camino de aquí a París, pero tengo confianza en que habrá señales en las carreteras y sabré leer las señales para llegar hasta allí.

Bueno, esto nos lleva de nuevo a las ganas. Entiendo que se acabe una relación porque se acaban las ganas. Luego si te interesa ya le dedicas el tiempo y el cerebro a descubrir por qué se acabaron las ganas, por si te interesa mejorar para la próxima vez. No hay obstáculo grande sino falta de ganas. Como dice la frase “quienes están dispuestos a hacer lo difícil tendrán una vida fácil” Claro, si no te asusta la dificultad y te pones a ello, qué te va a costar hacer en tu vida?

Y habiendo ganas también nos joden los traumas personales. Para mí es claro que “Nadie te va a querer más de lo que te quieras tú mismo”, aquí es cuando vienen los complejos, la falta de autoestima y las relaciones que no entiendo. Cuando uno no sabe ver su propia valía se regala. Y peor que regalarse es creer que no se puede aspirar a nada mejor, que uno no vale más que lo que tiene. Y entonces nosotros mismos nos bajamos la altura de nuestro cielo y vivimos en un mundo estrecho y angustioso.

Señores y señoras, cada uno es libre de joderse la vida como quiera, pero molaría que nos tratáramos con más cariño, que nos reconozcamos lo que valemos, y que nos reconozcamos sobre todo, la más que segura posibilidad de mejora, uno puede mejorar con el tiempo, eso espero y en ello pongo mi empeño. Quizá hoy no te veas a la altura de tu sueño, pero crees que puedes llegar a crecer hasta alcanzarlo? Tienes ganas? Pues entonces ponte a ello!! :)


Bien, si antes digo que no voy a escribir pergaminos antes me lo salto. Es que tocaba, que me parece muy bien que se acaben las cosas, pero no nos hagamos daño a nosotros mismos, no nos contemos películas de miedo, crezcamos cada día, mejoremos, no empeoremos, hagámonos más fuertes, no más débiles, más valientes, no más miedosos, aspiremos a todo!!

A disfrutar la vida!! :)

jueves, 9 de mayo de 2013

Amabilidad

Ayer fue un día bastante completo, de esos días que dan para llenar tres días normales, esos días que compensan una semana gris si es que tienes tiempo de tener una semana gris.

Que pronto se acostumbra uno a lo bueno, a la calidad de vida, vivir en el campo, poder poner los pies descalzos en la tierra y no estar todos los días en una gran ciudad... hacer recaos en moto por Madrid capital también es un placer que disfruto, sabiendo que es algo que no tengo que hacer todos los días disfruto de la experiencia, la saboreo, como el plato que no comes a diario.

Salvo que lo pidáis a gritos voy a cambiar mi estilo de ralladas personales formato pergamino de tres folios a algunas reflexiones más escuetas, algo que se pueda leer fácil sin pereza, para las exposiciones extensas ya os venís un día a verme y nos damos un paseo por el monte.

Ayer tuve también unas cuantas conversaciones interesantes, unos cuantos alegres encuentros fortuitos :)

Una de las conversaciones me marcó por una idea que os comparto, vernos como una semilla. Una semilla que cuidar, que nutrir, que atender para que pueda desarrollarse en todo su esplendor. Quizá es una tontería, a veces lo más obvio es lo más importante y por obvio lo obviamos y no somos conscientes de ello. Como emprendedor/iniciador/empresario/hacedor de proyectos y fracasador profesional tengo costumbre de ver todo como proyectos y semillas en potencia, pero hace tiempo que no me veía a mí mismo como un proyecto a cuidar, alimentar y desarrollar, tengo tantos otros entre manos ahora...

Pues eso, si os molaban los tamagochi, los Furby y demás... habéis probado a cuidar de vosotros mismos?? puede ser divertido, cómo te cuidarías??

Esto me recuerda a un concepto que me fascina, empleabilidad. Ahora con el tema de la crisis y la falta de puestos de trabajo, parece que está de moda la formación o la asesoría para mejorar nuestra empleabilidad, esto debe ser algo así como mejorar nuestra puntuación para ser contratados, mejorar nuestro curriculum... Es desde luego un tema muy importante si queremos ser contratados por otros y trabajar para otros, convertirnos en mejores herramientas. Luego estamos los que somos como decía un amigo, nuestros propios jefes y nuestros propios becarios y nos explotamos sin piedad. Hace tiempo que veo a todos mis jefes como clientes y viceversa, un autónomo no es su propio jefe, cualquier cliente es su jefe, o su cliente y punto. Recuerdo tratar con cariño a mis clientes, en una ocasión les regalé una caja de bombones como agradecimiento por el trabajo contratado. Es algo que me gusta hacer, pequeños gestos que marcan la diferencia, la marca de la casa. He seguido haciéndolo con los jefes que me han caído bien, y con los que, por tanto, conservo hasta el día de hoy una buena relación.

Ayer también leía que normalmente el valor añadido son los detalles y la confianza creada. Quiero proponer un nuevo concepto similar al de empleabilidad, amabilidad. Ah! Que ya existe!! Amabilidad, no sé que definición le da la RAE, pero yo lo pensaba hoy como el concepto que mide nuestra capacidad o facilidad de amar y ser amados, de ser queridos, de ser apreciados. Es que todos somos luz y todos somos amor, pero ostras lo que cuesta amar a determinados individuos!! Me parece muy interesante que mejoremos nuestra amabilidad, en cualquiera de los sentidos de la palabra. Creo que un mundo más amable siempre será positivo. Ah, y eso también mejora la empleabilidad para el que le interese!

Gracias a tod@s por vuestra compañía y atención, hagamos de nuestra vida una gran vida! Marcando la diferencia!! A disfrutar la vida! :)

 Sé amable siempre que puedas, siempre es posible.