domingo, 31 de marzo de 2013

A qué estás contribuyendo?

Estos días me han pasado bastantes cosas interesantes, pero no he encontrado el tiempo de sentarme a escribir. Tanto por hacer. La vida está llena de opciones, de posibilidades.

Esta mañana me la he pasado haciendo el mono. Que divertido poder colgarse de las cosas y andar por el aire. Disfrutando del cuerpo y sus posibilidades. He comido con una persona bien interesante, disfrutando de una conversación bien interesante. Disfrutando de la mente y sus posibilidades.

Esta mañana también se me ha olvidado asistir a una cita, es lo que tiene estar a mil cosas, quien mucho abarca poco aprieta. Espero solventarlo esta tarde :)

Conversar con personas interesantes es uno de los pequeños grandes placeres de la vida. Las preguntas. Eso es lo que mueve el mundo, las cuestiones, plantearse cosas, preguntarse cosas, compartir ideas y cuestiones. Las respuestas cambian con el tiempo, con las circustancias. Son las preguntas lo que nos hace avanzar, mejorar a quienes queremos mejorar. Hoy hemos hablado de muchas cosas, y otras tantas que quedan. Porque como bien dice la frase “Cuanto más crece el mar de mi conocimiento más se extienden las playas de mi ignorancia”. Cuanto más conoces de algo, más te das cuenta de todo lo que ignoras, de ese tema concreto o de otros muchos. Y eso puede emocionarte e impulsarte a seguir descubriendo. O desmotivarte y arrastrarte a la apatía, no es mi caso, pero igual a alguien le pasa.

Creo que descubrir cosas es otro pequeño gran placer de la vida, ya mi padre lo ha sugerido alguna vez, “no expliques las cosas, guía hacia el descubrimiento, cuando alguien descubre algo lo hace suyo, propio”. Creo que aún no sé muy bien cómo se hace eso, pero imagino que tiene que ver con las preguntas, que cada uno se haga sus propias preguntas y saque sus propias conclusiones :)

Hoy la pregunta es: con tu vida, a qué estas contribuyendo?

Es imposible no tener efecto en el mundo, cada cosa que hacemos o dejamos de hacer afecta. Cada decisión que tomamos es un grano de arena que aportamos a alguna balanza. Tenemos efecto en el mundo, construimos el mundo a través de nuestras decisiones. Quizá no seamos capaces de ver el efecto que tienen nuestras acciones pues no todos los efectos son directos y fáciles de ver. Muchas acciones tendrán diversos efectos, a veces no los deseados incluso. Pararse a pensar en ello ya es un gran paso.

Hay quienes saben inconscientemente que decisión tomar, por intuición, porque no se lo piensan mucho, porque se dejan llevar, se dejar sentir... Otros les damos unas cuantas vueltas a las cosas antes de tomar decisiones. Eso puede estar bien siempre que no nos paralice. Se conoce un efecto que se llama la “parálisis del análisis”. Es sencillo, muchas veces analizar las cosas al detalle no acaba nunca y al no acabar no sabemos que decisión tomar y no tomamos ninguna, nos paralizamos, no actuamos, seguimos analizando sin llevar nada a cabo.

Hay varios métodos para ayudarnos a tomar decisiones, expuestos en frases.

La decisión que has tomado, te acerca o te aleja de tu sueño/objetivo?

Si lo que haces te emociona estás creando, sino, estás obedeciendo.

Si te emociona pensarlo, imagínate hacerlo.


Salvo que en una balanza de pros y contras la cosa esté muy desigualada, y aún con esas, solemos tomar decisiones por corazonadas, por emociones. De ahí que todo el marketing y la publicidad busque crearnos emociones. Tenemos cerebro y capacidad de pensamiento lógico, somos seres racionales, sí. También tenemos corazón, somos seres emocionales. Las emociones pueden gobernar nuestra vida, de manera inconsciente en muchos casos.

Hoy no voy a hablar de las emociones, un tema muuuy interesante y sobre el que se puede hablar mucho. Hoy voy a hablar sobre las consecuencias, sobre los efectos de nuestras acciones. La pregunta “A qué estás contribuyendo?” me parece muy potente. Y a preguntas potentes, respuestas potentes y grandes cambios, o no.

Hace tiempo que nos reunimos unos cuantos amigos los domingos por la noche, para cenar juntos, ver alguna peli y pasar un buen rato de risas. Una costumbre muy sana, reír para finalizar y empezar la semana. Todo empezó con la promoción 3x1 de Telepizza de los domingos. Con el paso del tiempo hemos probado diferentes opciones de cena, pizzas caseras, tostas/panninis, patatas con huevos... Hoy probaremos una nueva, pizzas artesanas al horno de una iniciativa local.

Hace tiempo encontré en el buzón de mi casa una publicidad de un servicio de pizzas y pasta fresca a domicilio sólo por una zona muy reducida en la que vivo. A mi me parece que alguien de la zona ha decidido montarse un horno en su casa y ofrecer sus servicios a los vecinos más cercanos. Interesante iniciativa, me gusta, que alguien ponga su pasión al servicio de los que tiene cerca. Yo quiero verlo así, pq no me he parado a pensar si es una buena opción de negocio. Quizá está explotando un vacío en el servicio de comida a domicilio en esta zona, si es así también está bien porque estaría supliendo una necesidad si es que la hay. Yo quiero pensar que es una iniciativa personal y local y voy a probarla. Quiero apoyar a quien quiera vivir por esta zona y ofrecernos sus servicios. Que Telepizza ya tiene su cuota de mercado, su clientela fija, sus precios y su calidad.

Si queremos cambiar el mundo, tendremos que empezar a cambiar nuestros actos. Prefiero apoyar este tipo de iniciativas pequeñas a seguir alimentando a las grandes empresas. A veces no tendré más opciones, pero esta parece una buena alternativa. En la misma línea quiero que vaya mi vida, poner mis pasiones al servicio de la comunidad, vivir la vida trabajando en lo que me apasiona.

Uniendo pasiones creamos nuevos mundos. Puede ser el eslogan de una iniciativa que hemos lanzado una amiga y yo: Introppia. Podéis saber algo más de la iniciativa en este reportaje de Diario Mistral (http://diariomistral.com/2013/03/3441/) y en facebook (www.facebook.com/introppia).



Si os parece interesante y queréis apoyar nuestro proyecto y ayudarnos a hacerlo realidad podéis aportar la cantidad que consideréis en esta página y ganaros la recompensa relacionada!
http://www.lanzanos.com/proyectos/climbing-series-diseno-para-escaladores/

Ya os iré contando más! A disfrutar la vida! Voy a probar esas pizzas! :)

martes, 26 de marzo de 2013

Fluir con la vida y la muerte

Estos días quería escribir sobre el concepto de fluir con la vida. Viendo la vida como un todo holístico donde todo influye en todo y podemos verlo todo de modo armónico. Fluir con la vida es interesante, y quizá fácil para quien siempre tiene mil planes de reserva. Mil planes que hacer con buen tiempo en Semana Santa, mil ideas para disfrutar al sol... o unos cuantos planes para hacer bajo techo si la vida decide que no toca sol esta semana :) ¿Para qué frustarme porque no hace bueno? Echemos mano de los planes alternativos para el mal tiempo.

Casi siempre podemos hacer lo que queramos, sólo que unas veces estará favorecido, y otras algo más dificultado. Siempre puedes escalar, si hace frío y no llueve pues escalarás mejor en granito a bloque. Si hace calor, la caliza será una buena opción. Si llueve... pues te queda el indoor o mejorar tu técnica de agarres en mojado, puedes hacer lo que quieras, pero si lo quieres hacer lo mejor posible, igual tienes que elegir el mejor momento. Para ello, la sabiduría y la paciencia ayudan. Sabiduría para saber qué es lo mejor, paciencia para conseguirlo. Bueno, y unas cuantas cosas más hacen falta, pero eso da para largo. :)

Fluir con la vida, es algo que busco desde hace tiempo, y para ello ante todo lo que me pasa busco sacar el mejor partido o aprendizaje, no forzar acontecimientos, sino fluir. ¿Aprendizajes de aguas bravas? En parte. Conocer las corrientes y esperar el mejor momento para dar la palada acertada.


Hoy la muerte vuelve a tocar mi círculo de personas cercanas y queridas. Podemos llorar, por quien se va, por quienes nos quedamos. Es lo natural, lo que nos sale, lo fácil, lo favorecido socialmente, lo aceptado. También podemos aprender de lo que ocurre, siempre.

La muerte es parte de la vida, y así se me ha enseñado en casa. Mi abuelo paterno murió en nuestra casa, con nosotros, hasta el final. Nos dejaron llorar, pero no querían mucha pena, mejor cariño y los buenos recuerdos y enseñanzas de quien se va. Si quieres creer en las almas y los espíritus, que nuestra pena no lastre el viaje del alma que abandona ese cuerpo. Que nuestro cariño y agradecimiento por todo lo bueno compartido sea su equipaje. Eso es lo que aprendí entonces, tendría menos de 10 años.

Creo que la siguiente muerte impactante que recuerdo es ya la de mi hermano mediano. Sé que no tengo muy claros los recuerdos de ese tiempo. Él tendría 13 años si llega, yo quizá 18. No entraré en detalles del proceso, sólo en el aprendizaje. Recuerdo ver llorar a mi familia y sentir que nada era correcto y nada tenía sentido. En ese momento reniegas de todo, ¿religión, medicina, justicia? Nada tiene sentido, nada es justo, nada es acertado. Buscas algo que justifique lo que sucede. Elegí ver lo sucedido del siguiente modo: Él es un grande, grande que ya terminó su misión aquí, los demás aún no hemos terminado, aún estamos en ello, aún tenemos mucho por hacer, por aportar. Él se va, nosotros nos quedamos, y nos quedamos con su relevo. Quien se va deja un hueco en la vida, un hueco que nos corresponde a nosotros llenar. Reír todo que él ya no reirá, disfrutar todo lo que él ya no disfrutará. Sonreír, querer, ayudar, aportar, crear. Todo lo bueno que él daba al mundo, un mundo que se queda sin uno de sus grandes. En ese momento yo tomé su relevo, yo empecé a disfrutar de todo por los dos, a sentir el doble. A recordarle en los grandes momentos, a sonreirle en mis disfrutes. Esto pensé que sólo me pasaba a mí, y resulta que Albert Espinosa en su libro El mundo amarillo cuenta algo similar. Lloré y sonreí al leerlo.


La siguiente muerte cercana que recuerdo es la de mi abuela materna. Ahí el mensaje fue muy claro. La imaginé mirándome extrañada, ¿qué haces aquí dentro llorando? La vida está en ti y ahí fuera, sal y VIVE. Vive mientras tengas fuerzas, sé bueno, sé grande, ahora que la vida está aún contigo. Disfruta y vive todo lo que aquellos que nos vamos ya no haremos, toma mi relevo, aporta al mundo lo que yo ya no puedo dar más. El cariño y su gusto por enseñar llevo. Los días de verano en las piscinas, disfrutando de no hacer nada, sólo disfrutar del sol. Las partidas de cartas. Los aperitivos de salida de misa. Disfrutando la vida en los detalles.

Luego vinieron las muertes de los compañeros de montaña. Del primero me quedo con la tarea de enseñar la montaña que él veía a los jóvenes, a disfrutarla y quererla como él hacía. Y controlar nuestras fuerzas y resistencia, no forzar a poder con todo, eso le mató. Se durmió al volante y afortunadamente se mató solo. Del segundo me queda más montaña, pasión por la escalada y su transmisión de aprendizajes. Será que siempre me rodeo de maestros o que todos somos maestros de algo. Nuevamente me queda disfrutar lo que él ya no puede disfrutar, sus montañas, sus clases, sus enseñanzas. Y más autocontrol y gestión de nuestras propias fuerzas y capacidades. Guárdate fuerzas para los imprevistos, ten siempre un plan de emergencia. Murió en su montaña, haciendo lo que disfrutaba. El tercero y último por ahora, me deja más pasión por la escalada, más risas, más alegría, más regalar a todos, más ser un payaso y reír en cualquier momento y con cualquier persona, reír con los clientes. No sé por qué se mató, no sé qué salió mal, me recuerdo una vez más que nada es seguro, puedes morir en cualquier momento. Así que vive ahora, no esperes a mañana, no pierdas tu tiempo ahora. Él también murió escalando, haciendo lo que disfrutaba.


Cada muerte es una despedida, llora si quieres. Y mira lo que te enseña, aprende. VIVE tú que estás vivo, aporta lo que quieras aportar, ahora, porque hoy es siempre todavía, porque toda la vida es ahora. Aprende de quienes que se fueron, y quédate con lo que te gustó, sigue llevando en ti lo que aportaban. Cuando uno se va, una luz se apaga, no dejemos que el mundo se oscurezca, sigue iluminando el mundo por ellos, brilla con tu luz y con la suya.

Cada palo que recibimos puede ser la excusa para no levantarnos o el motivo para hacernos más fuertes. Leí un cuento que relataba la historia de un caballo que cayó en un pozo. Los hombres del pueblo estuvieron haciendo planes para rescatarle y no encontraban la manera o no compensaba el coste por el valor del caballo. Finalmente decidieron sepultarle. A cada palada de tierra que le echaban encima el caballo se sacudía la tierra y la pisoteaba. Palada a palada, su suelo subía hasta que finalmente salió del pozo por sí mismo. Seamos ese caballo, no dejemos que la tierra que nos cae encima nos sepulte, hagamos con ella un suelo que nos eleve :)


Disfrutad la vida, ahora. Aprended de los que se fueron, tomad su relevo, brillad por ellos. Gracias! :)

miércoles, 20 de marzo de 2013

20 de Marzo - Primavera

20 de Marzo de 2012, gran día, día señalado. Ese día empecé a trabajar en Desnivel, la librería de montaña. El trabajo estable y de seguido más largo que he tenido desde que empecé a trabajar hace 11 años. Un año trabajando en el mismo sitio, todo un récord personal, todo un triunfo que recordar.

Ha sido una gran experiencia, lo he disfrutado, creo que casi todos los días. El ambiente de trabajo, excelente. Los compañeros de trabajo, grandes. Los clientes y habituales de la librería, memorables. El lugar... qué decir, un lugar con su encanto propio, tanta madera, con su olor y sus sonidos... un lugar en el que encontrar tantas puertas a otros mundos, otras miradas, otros viajes, otros sueños... tantos libros. Un gran lugar.

No soy la misma persona que hace un año, no entra el mismo Dani que sale. En un año he crecido. Cuando entré me estaba recuperando de mi última gran caída vital. Recuperando la confianza en mí mismo y en mi valía. Recuerdo las entrevistas, en las que confesé que yo viajar, había viajado poco, pero que de escalada y libros, de mi vida, sabía un rato. Recuerdo cómo fue ver por dentro y en vivo la editorial que había visto hacía tanto tiempo en el video de Escaladoras. El lugar donde se hacen las revistas, los libros, las noticias de nuestro mundillo de escaladores.

El trabajo en la librería ha sido lo bastante variado como para mantenerme allí un año con mis ganas de vivir satisfechas. Creo que he aprendido a hacer casi todos los oficios que se podían hacer allí, siempre quería aprender algo nuevo y hacer más cosas. Lo de pegar etiquetas con el precio y colocar libros es un básico, hay mucho más por hacer allí. Puede parecer enorme al principio, pequeña pasado un tiempo, pero el trabajo no se acaba, siempre hay algo por hacer, algo que arreglar, ordenar, mejorar...

En este año me he recuperado y asentado de nuevo en mi manera de vivir la vida. Una de las frases que siempre me ha gustado vivir es la que dice: “Allá donde vayas siempre encontrarás lo que lleves contigo” Y eso lo tenía muy presente cuando entraba por la puerta, “Qué traes hoy? Porque eso vas a encontrar” así que creo que casi siempre llevaba risas, ánimo y ganas de aportar. Y mis días allí eran productivos. Si quieres aprender siempre tendrás la opción, si quieres aportar también.

Esto me lleva a querer compartir mis ideas, mis reflexiones. Creo que uno sólo puede hablar de lo que ha vivido, y de ello os hablo. La actitud con la que me tomo la vida me reporta muchísimas alegrías. Cuando empecé a escalar flipé tanto que soñé con una máquina con la cual las personas podían sentir lo que yo siento cuando escalo, es una sensación increíble. No me gustan los dones y las exclusividades, yo creo que si uno es capaz de hacer algo, lo suyo es que eso pueda reproducirse por toda aquella persona que también lo quiera. Quizá podríamos excluir los grandes logros físicos o intelectuales, pero yo creo que no, en esta vida todo es cuestión de tiempo y ganas. Si quieres y te dedicas a ello, lo consigues, pero si sólo lo quieres y no haces nada por ello... es más difícil.

Tengo cientos de frases apuntadas y memorizadas, os las iré compartiendo. Otra que me gusta, es “Puedes acostarte con quien quieras, pero siempre te dormirás y despertarás contigo mismo” Esta frase, a mi me viene a recordar la hora de rendir cuentas con uno mismo, antes de quedarse dormido. No hay que esperar a morirse y encontrarse con un San Pedro que nos lea la cartilla de nuestra vida, cada noche podemos hacer balance de nuestra vida y ver si nos encontramos a gusto con nosotros mismos o no. Otra frase graciosa al respecto “Crees que soy insoportable? Dímelo a mí que me tengo que aguantar 24 horas al día” Pues eso, que podemos ser nuestra peor pesadilla, o nuestro mejor aliado, la mejor persona que hayamos conocido, sólo de nosotros depende, es nuestro trabajo diario. Podemos hacer por estar a gusto con nosotros mismos, aceptarnos, mejorarnos, disfrutarnos. Y eso podemos evaluarlo cada noche, querrías volver a vivir tu vida?

Creo que uno sólo puede hablar de lo que vive y de lo que es ejemplo. Por eso me cuido de pensar antes de dar consejo a nadie si yo estoy viviendo lo que voy a recomendar, por no hacer real eso de “consejos vendo que para mí no tengo”. Si creo que el mundo sería mejor lugar si cada uno se dedicara a lo que le apasiona... qué ejemplo estoy dando? Ya me dedico yo a ello? Y a qué esperas? Pues a eso voy una vez más, creo que tengo nuevas pistas sobre lo que puede ser, así que vamos a ponerlo en práctica, que para recomponerse tras una caída siempre habrá tiempo :)

Hoy cumple años la persona que por primera vez me llamó “felicísimo de la vida”, quizá de eso pueda servir de ejemplo, ya llevo un tiempo de experiencia y me parece que es algo que todo el mundo podría aprender y le reportaría tantas o más alegrías que a mí. Además suena genial como título de un libro “Cómo ser un felicísimo de la vida”. Trabajamos en ello :)

A disfrutar la primavera, a por todo!! :)