jueves, 12 de septiembre de 2013

Poetas, amor y desamor, alegría y tristeza.


Ayer fui a un recital de poesía de Marwan, Diego Ojeda y Marcus Versus... Bien, interesante, jajajajaja. Os contaré mi experiencia tal cual la viví... había unas cuantas personas supuestamente interesadas en ir que por unos u otros motivos al final no fueron... conclusión: como yo sí que quería ir realmente, pues allí que me presenté media hora antes del inicio. Que nos conocemos y estas cosas se pueden llenar, que era gratis, y en España lo gratis obliga más que tienta.

Mi sorpresa al llegar allí fue encontrarme con una cola de jóvenas fans, (que pronto se acostumbra uno a lo bueno de no vivir en una gran ciudad y no vivir entre masas) me sorprendió la cantidad de chicas bastante jóvenes que estaban haciendo cola, ¿digamos que la media de edad rondaba entre los 15 y 25 años?. Creo que en total seríamos allí menos de 20 chicos y no sé si más de 100 chicas fácilmente, sólo en el primer pase, porque se llenó y tuvieron que hacer dos pases para que lo disfrutaran todas las personas que allí fueron. Esto no me sorprendió solo a mi, jajajaja.

A punto estuve de marchar para otro lado, no me molan los fanatismos y no me agradaba la idea de estar entre gritos histéricos de adoración. El caso que recordé para qué iba allí, para agradecerle a Marwan su trabajo y lo que comparte, muchas de sus frases me gustan bastante. Había una cola bastante larga pero nadie controlando que no entraran al café, así que entré a investigar. Pregunté al dueño del local si podía entrar y que me contara por favor cómo funcionaba esto, que no tenía ni idea. Me dijo que hacía media hora les había dicho a los de fuera que no entraran que estaba colocando las sillas, pero que ya sí que se podía entrar, que me sentara donde quisiera.


Marwan estaba haciendo pruebas de sonido y para allá que me fui a hablar con él. Estaba hablando con un hombre mayor, se las daba de poeta, típica situación en la que alguien te va a felicitar por tu trabajo y acaba echándose flores a si mismo, le faltó soltar la frase “dices tú de mili”... Educadamente esperé a que el hombre acabara su discurso, las miradas de Marwan expresaban lo que su educación no le permitía verbalizar, finalmente en una pausa del discurso que pintaba interminable, le asalté o rescaté, jajajaja. Simplemente le comenté que agradecía sus canciones y frases, que aportaban belleza al mundo, le llevé un Personal Motivation Pack, me gustaría que él fuera todo lo feliz que quisiera, que siempre tuviera ganas de seguir compartiendo su arte. Le sorprendió el detalle y creo que sinceramente le gustó el regalo, ya me contará cuando lo vea con calma. Aquí viene la magia o coincidencias extrañas de la vida, se empezó a llenar la sala de gente y no me extenderé en explicaciones, cosas raras que me pasan a mí, jajajajaja. Acabé disfrutando del recital en segunda fila junto a los familiares de los artistas y comentando sus vidas con ellos, todos somos personas, muy humanos.

Empezaron recitando poemas de desamor, Marcus sólo tenía dos y se metieron con él, “tú no eres poeta de verdad, un poeta tiene un arsenal interminable de poemas de desamor, cambiante el nombre por el poeta feliz!” Bueno, no sé yo... En algún momento se proclamaron profesionales del desamor... bueno, hay de todo. Es cierto que se ha creado mucha cultura sobre la poesía del desamor incluso de la música, con frases como “Cuando estás feliz disfrutas la canción, cuando estás triste comprendes la letra”, discrepo, perdónenme ustedes. Puede ser así, está claro, pero creo que a todo se nos enseña y educa, o bien académicamente o bien a través de la publicidad. Se nos ha enseñado a disfrutar de la vida a través de los excesos, incluso a vivir la alegría y la pena con exceso. Si amamos morimos de amor, y si dejamos de amar, morimos de desamor, al borde del suicidio siempre.


Creo que hay otras poesías, otros poetas, y para muestra el gran Benigni y su manera de vivir la vida, el amor y el desamor en la grandísima película El tigre y la nieve. Es cierto que solemos escribir cuando estamos tristes, porque cuando estamos felices nos ocupamos en disfrutar sin prestar atención al por qué ni el cómo, simplemente disfrutamos. Cuando sufrimos, entonces sí que estudiamos el sufrimiento para salir de ello, supongo, no conozco a nadie que estudie el sufrimiento para potenciarlo. Creo que esto pasa similar con la salud y la enfermedad, sabemos mucho sobre enfermedad, y estamos empezando a aprender sobre salud, imagino que lo mismo sobre tristeza y alegría, sobre la felicidad.

Bueno, pues como yo soy rarito, me da por estudiar la felicidad, la alegría y el disfrute. Cuando disfruto, muchas veces dedico una parte de mi cerebro a analizar, el qué, quién, cómo, por qué, cuándo y cuánto, soy un científico, es lo que hay. Y como me aburre la parte oscura de la vida, he ido creando mis propias técnicas y herramientas para vivir el mayor tiempo posible en la cara alegre de la vida, al fin y al cabo todo depende de nosotros, más allá de nuestras circustancias, la última palabra siempre es nuestra, nuestra respuesta a la vida, nuestra interpretación, nuestra pauta explicativa.


Que si queréis estar tristes me parece genial, cada uno vive como quiere, todo son experiencias, emociones y sensaciones, y la vida está para vivirla y experimentarla. Que si queréis estar felices, ser felices, disfrutar de la vida, que tengáis herramientas a mano, que seáis dueños de vuestra alegría y ganas de vivir, que dominéis la autogestión de la felicidad y motivación. Siempre habrá gente para todo, profesionales del desamor, la melancolía y la tristeza, fantástico, respeto vuestro trabajo, yo me dedicaré a lo mío, felicísimo y disfrutante de la vida. No sé quién decía defendamos la alegría, la alegría creo que no necesita defensa, expandamos, contagiemos, sembremos, cuidemos, alimentemos, potenciemos, compartamos, nada de proteger tesoros guardándolos en cámaras, la alegría crece cuando se comparte, cuando se contagia, si la guardas se pierde.

La salud y la alegría son nuestro estado natural, todo lo demás son desviaciones, sepamos volver a lo que somos, dejémonos ser lo que somos, sanos, felices y alegres, todo lo bueno está en nosotros! A disfrutar la vida, cómo queráis, a través de las emociones que os gusten, todo está bien :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario