jueves, 5 de septiembre de 2013

Economía Azul - Completando ciclos

El otro día en una cena con mis padres hablando de las buenas ideas que se están aplicando en el mundo salió el tema de la Economía Azul de Gunter Pauli. La idea es bastante sencilla y me parece muy buena. Podéis encontrar vídeos explicativos en youtube tan majetes como: https://www.youtube.com/watch?v=vgDCnifB9HY (tiene opción de subtítulos, no he encontrado con voz en castellano)

A mi estas cosas me gustan porque me parece que es aplicar un poquito de inteligencia a las cosas, y observar a la naturaleza. La idea me parece de lo más simple y efectiva, se trata de no generar residuos sino de completar ciclos en los que el residuo de un proceso sea la materia prima de otro proceso y el residuo de éste la materia prima para otro y así hasta que el residuo de un proceso se convierte en la materia prima del primer proceso y entonces creamos un ciclo completo sin generar residuos. Como en todo, habrá pérdidas y fugas, a todo le podemos sacar pegas, el caso es quedarnos con lo bueno, aplicarlo y mejorarlo, confío en nuestra capacidad para ello.



En la naturaleza no hay residuos, no hay desechos, todo son materias primas, lo que uno desecha, otros lo aprovechan, hay un montón de ejemplos. Uno que me gusta mucho y que está incluido en mi primer libro, Un filósofo de campamento, es el de los murciélagos. Hace tiempo el excremento de murciélago, el guano, se usaba como abono, es un abono magnífico y los agricultores lo sabían e iban a las cuevas a por ello. El caso es que los murciélagos empezaron a escasear, y no sabían por qué hasta que después de unos cuantos estudios descubrieron una explicación. Resulta que en invierno, cuando hay menos insectos y frutas para que los murciélagos se alimenten, o quizá la nieve o las lluvias les impiden salir de las cuevas el único alimento posible para los murciélagos son unos insectos que se crían en sus excrementos. Si los humanos les robamos sus excrementos, pensando que nadie quiere su propia mierda para nada, resulta que le estamos quitando el alimento de su comida en invierno. El propio desecho de la digestión de los murciélagos es luego aprovechado por unos insectos que serán el alimento de los murciélagos en invierno. No saben nada los murciélagos, que bien montado que tienen su ciclo, jajajaja. Que yo no soy experto en murciélagos, me consta que alguien que quizá lea este blog si puede serlo, si he dicho alguna mentira, por favor corregidme, a mi me lo explicaron así y me parecía lógico y creíble.

Ya durante la carrera de Bioquímica se nos comentó también esta curiosidad acerca de los desechos de los procesos que pueden ser útiles para algo. Nos contaron de un caso muy curioso de la fabricación de unos cereales para el desayuno, los copos de maíz. Durante el proceso de fabricación se aplasta el maíz cocido y luego se tuesta, pues el liquidillo que queda después del aplastado no servía para nada y lo vertían a los ríos. El caso es que contaminaban mucho los ríos, crecían muchas algas allá donde se vertía y había que añadir procesos con coste para evitar esa contaminación. Alguien se dio cuenta que si crecían muchas algas donde vertían ese líquido tenía que ser porque ese líquido tenía muchos nutrientes. Entonces se le ocurrió utilizarlo como componente para los medios de cultivo de bacterias, bacterias para sintetizar químicos, o metabolizar cualquier proceso de biotecnología. De pronto algo por lo que había que pagar para eliminar se empezó a vender, y resulta que funcionaba tan bien que su precio subió por encima del producto original, los copos de maíz para el desayuno. ¿Menuda tontería verdad? Lo que unos desechan, otros lo encuentran útil.

El caso es que esta idea no quedó muy clara en la mente de algún otro profesor, la idea de hacer negocio de ello, porque recuerdo otro caso que nos plantearon donde no quiso aplicar una solución parecida. Nos pusieron un problema de una central de desplumado de pollos para venta, genera entre otros residuos muchas plumas. Yo respondí que la solución era muy fácil, montar una fábrica de almohadas y relleno de plumas al lado. Al profe no le gustó mi idea, él quería que le dijéramos qué bacteria era la que podía degradar queratina (que hay en bastante cantidad en las plumas) y por tanto alimentarse de las plumas. El caso es que no sé qué quería hacer luego con esa bacteria, que ganas de complicarse la vida añadiendo pasos innecesarios... pero como uno nunca lo sabe todo, puede ser que algo fallara en mi idea de la fábrica de almohadas, seguro que la bacteria esa luego resultaba útil para algo.

No me gusta la idea de las plantas de desplumado y las fábricas de almohadas, pero me gusta la idea de no generar residuos sino pensar mejor en qué materia prima para qué otro proceso puede convertirse ese residuo. Ah, se llama economía porque sigues obteniendo beneficios de ese nuevo proceso y generas puestos de trabajo y riqueza y esas cosas. A mi me gusta la parte de las ideas, igual en algún momento se me ocurre un ciclo que me guste y puedo hacer más uso de mi carrera.

¿Qué os parece la idea? Creo que bien merece que le dediquemos un tiempo y lugar en nuestras cabezas, quizá se nos ocurre algo que hacer con nuestros residuos... Un ejemplo casero mío son las bolsas del pan de molde, antes las guardaba porque no les encontraba uso alguno, ahora las reutilizo como bolsas de basura en verano. Teniendo bolsas más pequeñas tengo menos basura que coja olor y dé lugar a moscas. Ya, podría compostar la basura orgánica, sí, lo sé, no soy perfecto, siempre nos queda por mejorar, que no tengo tiempo para todo, pero estamos en ello, paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Si alguien se le ocurre alguna idea molona de este estilo estaría bien que la compartiera, así podríamos ponerla en marcha más personas y generar menos residuos.


Esto me recuerda también un diseño que hice para una camiseta, está en inglés para que no suene muy cursi, no sé, en inglés queda como más guay, si? jajajaja. La traducción e idea es: Seamos humildes porque estamos hechos de polvo. Seamos nobles porque estamos hechos de estrellas. Somos 100% polvo de estrellas reciclado. En castellano no tiene tanta fuerza me parece a mí, o será que me gusta la palabra Stardust, grandísima película, muy divertida, mejor libro, de Neil Gaiman, grandísimo de la vida también...
A disfrutar la vida!! A disfrutar de las grandes ideas que mejoran la vida de todos!! :) Brillad estrellas! :)

Vale, reedito la entrada, nueva información:

He hablado con quienes saben más de murciélagos que yo y he estado investigando un poco. Quedaba muy romántico la historia de los murciélagos que comen bichos que salen de sus cacas... parece ser que no en todos lo casos, pero como anda que no hay especies quien sabe. Hay murciélagos que hibernan, con lo cual poco comen en invierno, y los que comen frutos parece que solo comen frutos y viven en zonas tropicales donde no hay invierno y no hace falta hibernar...

Seguiré investigando, preguntaré de nuevo a quienes me contaron esa historia para ver si encontramos el origen. Aún estamos a tiempo de corregir el contenido del libro :) Es cierto que se prohibe entrar en las cuevas a por guano, o entrar en general, para no perturbar a los murciélagos en sus épocas de gestación y cría. Son la caña los murciélagos, son plaguicidas, controlan las plagas de insectos, son majetes y vomitan su comida para dar de comer a los que no han encontrado nada, y también polinizan plantas. Molan!! :)


Oh Dios mío, un ángel! jajajaja


1 comentario: