jueves, 22 de agosto de 2013

Vivimos en un mundo de maravilla

Un amigo va a publicar mañana un artículo retando a los felicísimos de la vida, titulado “Vivimos en un mundo de mierda”. Bien, hace tiempo que él y yo nos vamos buscando las cosquillas, tenemos en mente un gran espectáculo de humor, algo así como un combate dialéctico entre la luz y la oscuridad de la vida. Ya os invitaremos a disfrutarlo, o sufrirlo, jajajaja.


No sé si se piensa que yo ya nací feliz y no me las he visto nunca con las mierdas de la vida... el caso es que yo nací en un barrio no muy pacífico y mi padre ya desde chico me enseñó a pelear, “intenta evitar la pelea siempre que puedas, pero si es inevitable, golpea tú primero”. En una pelea suele ser habitual salir herido, por tanto lo mejor es evitarlas. Más si no hay solución, quien golpea primero lleva un golpe de ventaja, y a veces ese golpe es suficiente. Me gustaba pelear, no tengo miedo al dolor, más me gusta la vida y no está en mis planes estropearla.

En este caso me encanta esta pelea, también aprendí a debatir de chico y podría defender su postura, sin embargo me gusta más la mía, “Vivimos en un mundo de maravilla”.


¿Por qué vivimos en un mundo de maravilla? Primero porque cada uno se construye su mundo, no hay una realidad objetiva, y cada uno puede interpretar su realidad como quiera. Pauta explicativa, toooodo es pauta explicativa. Lo siento por aquellos que quieren amargarse la existencia, habiendo como hay tantos motivos para disfrutar la vida. La vida, estar vivos ya es un milagro, y normalmente no llegamos a ser totalmente conscientes de ello. A nivel biológico, a nivel celular, la vida es un milagro constante, una maravilla sin igual y sin medida, la cantidad de cosas que suceden a cada instante en nuestro cuerpo, la cantidad de vida que somos.

No sé por dónde pretenderá justificar su postura, ¿quizá por las enfermedades mentales? Es cierto que el mundo está lleno de descerebrados, sí, una pena por ellos, muchos se han encerrado ellos mismos en una jaula que construyeron por sí solos y de la que no quieren salir. También hay mucha falta de humanidad, de amabilidad, de consideración y compasión en el mundo, es cierto, hay mucho dolor en el mundo, mucho mal y mucho daño, no es otra cosa que falta de consciencia y amor.


Hubo un tiempo que incluso yo renegaba del ser humano, no entendía tanta maldad sin sentido, hasta que leí un libro de Richard Bach, el autor del famoso libro "Juan Salvador Gaviota". No sé qué libro fue en concreto, el caso es que leí una reflexión suya que me hizo cambiar totalmente mi visión de la vida. La vida es un campo de entrenamiento para lo que quieras, ¿quieres disfrutar? Tendrás mil opciones. ¿Quieres sufrir? Tampoco te faltarán. ¿Quieres ayudar? ¿Quieres ser un ángel y ganarte tus alas? Enciende la tele, observa un telediario, no hacen más que notificar tragedias, cada una de esas tragedias es una oportunidad de ayudar a alguien, de hacer el bien en la vida de alguien, nunca te van a faltar.

Sé que hay situaciones muy duras, situaciones que incluso parecen callejones sin salida, pero también soy admirador de Viktor E. Frankl, autor de libro “El hombre en busca de sentido”, un psiquiatra judío que sobrevivió a varios campos de concentración nazis. El hombre es capaz de las mayores atrocidades que podamos imaginar, e incluso aquellas que somos incapaces de imaginar. El hombre también es capaz de los mayores actos de entrega y amor, de los mayores gestos de amabilidad, compasión y consideración. Sólo que no se hace tanta noticia de eso como de lo malo, podríamos dejar de hacer famosos a las malas personas, así como a las personas estúpidas.


Sea cuales sean nuestras condiciones, nuestro libre albedrío siempre está en nuestra respuesta. Sea lo que sea que estemos viviendo, está en nuestras manos elegir que tipo de respuesta damos al mundo. Podemos dejarnos arrastrar por todo lo malo y oscuro, o podemos sostener nuestra luz todo lo alto y firme que podamos. Cada situación que vivimos es una oportunidad de dar lo mejor de nosotros mismos, y hay mucho bueno en nosotros. Ni todo el mal del mundo puede agotar nuestra bondad si no dejamos que entre en nuestra mente y corazón. Defendamos la alegría como decía alguien.

Disfrutar o sufrir la vida depende de nosotros, y vosotros, ¿Cómo véis el mundo? :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario