lunes, 1 de julio de 2013

1 de Julio, objetivos SMART-E

Ayer terminamos un mes, Junio, ya hemos vivido la mitad del 2013, es un buen momento para hacer resumen del mes y también del medio año que llevamos. Un año con mucha fuerza, con muchos cambios. Podemos fijar nuestra atención en todo lo “malo o desagradable” que ocurre, eso que la tele y los medios de comunicación no se cansan de compartir. También podemos buscar nuestras perlas, o la inmensidad de cosas buenas que suceden a diario y que tristemente tenemos por normales y apenas apreciamos.

No sé si ya os conté el cuentecillo del monje que pregunta a su maestro el porqué de la infelicidad humana. El maestro entonces lleva un lienzo en blanco a la clase y pinta en el centro un punto negro. “¿Qué veis aquí?” les pregunta a los monjes, “un punto negro” responden ellos. “Este es el problema, que en un lienzo en blanco sólo os fijáis en el punto negro en vez de en toda la inmensidad blanca”. Pues eso, que como todo, la felicidad es una actitud, y ante el mismo escenario nadie verá lo mismo, probad a mirar la vida de otra manera, jugar a enfocar vuestra atención en lo que queréis, en lo que os gusta, en lo que aprecias, en lo bueno de la vida. Nuestra atención es el alimento de las cosas, aquello a lo que prestamos atención crece, aquello a lo que negamos nuestro tiempo y atención se debilita. Aquello que permites es lo que continúa, aquello que alimentas es lo que se fortalece. Elige! :)



Hoy ya he fijado mis objetivos para este mes, y algunos para el mes de Agosto. Los objetivos son una interesante herramienta, nos permiten enfocar y dirigir mejor nuestra actividad, y nos permiten también medir nuestro avance. Una de las muchas cosas buenas que aprendí de mi tiempo en Decathlon es a establecer mejores objetivos. Utilizan el sistema SMART, que en inglés significa brillante o inteligente. SMART son unas siglas, yo las aprendí del siguiente modo:

Sencillo, los objetivos deben ser sencillos, de definir y de entender.

Medibles, mejor si son medibles, por números o cantidades.

Alcanzables, los objetivos tienen que ser alcanzables, de nada sirven objetivos tan ambiciosos que resulten imposibles.

Retadores, hay que lograr un compromiso entre alcanzable y retador, si nos ponemos objetivos muy fáciles tampoco nos van a estimular mucho y es igual de poco productivo imposible que superfácil. Un objetivo debe motivarnos y suponer un reto que esté tanto a nuestro alcance como a nuestra altura! :)

Temporales, los objetivos tienen que tener un tiempo, por eso yo fijo objetivos para el mes, la semana y el día.

Como bien dijo Jack el Destripador, vayamos por partes. Es más fácil completar una tarea si nos la dividimos en pequeñas partes y la vamos completando poco a poco. Cuando uno tiene un sueño, es un sueño, cuando le pone una fecha se convierte en un objetivo. Retémonos a conseguir nuestros sueños! Usemos todas las herramientas a nuestro alcance!! Alguien dijo también, Lo que hace interesante la vida es la posibilidad de cumplir nuestros sueños,  pues a por ellos!!

La herramienta SMART para ayudarnos a definir nuestros objetivos tiene más interpretaciones, podréis encontrar otras, a mí me gusta esta. En Decathlon hace poco añadieron una E al final, de Ecológico. Estamos en la era de la ecología, bueno, pues ya que estamos, que nuestros objetivos tengan también un cariz ecológico. Que sean buenos para el medio ambiente, o que contemplen el medio... cada uno que lo interprete y se lo aplique como quiera.



Por mi parte los objetivos suelen estar relacionados con la felicidad humana, y la felicidad humana cuando es sincera, es buena para todos. Soy egoísta, quiero lo mejor para mí, y eso incluye el mejor mundo, las mejores personas, las personas más felices, el mundo más sano. Por ello y para ello trabajo. Como también dijo alguien, Yo soy yo y mis circustancias, y si no las salvo a ellas tampoco me salvaré a mí. No somos independientes y aislados, todos estamos relacionados, todos tenemos un medio, y querer lo mejor para nosotros tarde o temprano conducirá a querer lo mejor para nuestro alrededor :)

Espero que hayáis disfrutado una gran mitad de año, a por la otra mitad, a por un gran mes, gran semana y gran día!! A disfrutar la Vida!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario