sábado, 26 de enero de 2013

En la vida hay tres tipos de personas...

"En la vida hay tres tipos de personas, las que saben contar y las que noMe encanta el humor, y si es absurdo mejor. Es una de las grandes fortalezas de una vida feliz. Hoy no iba a escribir sobre esto, pero ya que estamos con herramientas potentes...


¿Cuáles son tus fortalezas y cuáles tus debilidades?

Hay quien sostiene que tus fortalezas son aquellas cosas que sabes hacer bien o dominas, y tus debilidades aquellas que no se te dan bien o desconoces. Bueno, es una teoría, y a partir de esa teoría puedes trabajar con tus fortalezas o trabajar en tus debilidades para que dejen de serlo.

El otro día conocí una nueva teoría que me gustó mucho más. Presenta las fortalezas como esas actividades o cosas que te fortalecen. Y las debilidades como aquellas que te debilitan. Sostiene que si nos dedicamos a nuestras fortalezas nos fortalecemos, nos energetizamos. Y esto ya me encantó.


El perfil de contratación ideal en Decathlon, entre otras recomendaciones, indicaba algo así como "Aquella persona vital que termina el día con más energía que con la que empezó". Cuando ví esa indicación aluciné un poco. ¿Cómo puedes acabar con más energía? ¡Eso contradice los principios "físicos" del trabajo! Y bueno, entonces quedó archivado como otra idea genial del Decathlon que no se podía llevar a cabo.

El caso que al conocer esta nueva manera de ver nuestras fortalezas y debilidades, recordé ese momento y ¡Eureka! ¡Ahora veo la manera! Si nos dedicamos a nuestras fortalezas, esas actividades que nos recargan, nos fortalecen, nos energetizan... Cuanto más las hagamos más energía tendremos y así podemos entrar en un bucle positivo. Ya nos las ingeniaremos para dormir si es que hace falta.

Vale, ahora toca buscar cuales son esas fortalezas nuestras... Los amigos del mindfulness y el flow, creo que hablan de algo similar pero dicho de otra manera. Fluir creo que está bastante relacionado con las fortalezas, pero aún no he estudiado mucho sobre ello, igual me equivoco.



La idea que me ha llevado hoy a escribir es la frase tan manida de "En la vida hay dos tipos de personas..." (rellenar al gusto). A mi me gusta la frase que acaba con "a las que les pasan cosas, y las que hacen que les pasen cosas". Siempre he pensado que uno tiene su granito de arena y lo pone en el plato de la balanza que quiere. La vida está llena de balanzas. La vida es un equilibrio dinámico.

Hoy leía sobre el pesimismo y el optimismo, se preguntaban ¿de qué bando eres? ¿De los que comparten malas noticias, desgracias y malos augurios o de los que se empeña en sacar a relucir la parte alegre de la vida?

Hablaban sobre la energía que creamos en el mundo al hacer una cosa y otra. Algo en lo que ya pensaba hace unos 4 años al menos y que abrió mi primer blog (SOMOS LO QUE NOS CREEMOS). Esto tuve la suerte de vivirlo en mis carnes gracias a mi padrino. Siempre que me hablaba lo hacía con apodos de aprecio del tipo, "fenómeno, monstruo, grande, campeón". Siempre le he querido mucho y tenido mucho aprecio, además tiene un gran sentido del humor y siempre tiene alguna gracia o chiste nuevo. Pensando en gente con la que me encontraba agusto, pronto me venía a la mente su imagen, y me pregunté por qué. Descubrí que era por su manera de tratar a los demás, su presencia es agradable, su compañía un placer. Y como yo creo que todos podemos mejorar, decidí incorporar en mí esa faceta suya de usar palabras agradables al dirigirme a las personas. Creo que me ha ido muy bien desde entonces :)



Esto siempre me recuerda el cuento, la fábula o la metáfora del camarero y las tres tazas. Según este cuento, una persona que toma un café puede salir del lugar de tres maneras: peor, igual o mejor que cuando entró. Y esto, al margen del café, se debe a su trato con el camarero. Si el camarero es desagradable con el cliente, este saldrá del local peor que entró. Si el camarero es correcto pero distante con el cliente, este puede salir igual que entró. Si el camarero es amable y atento con el cliente, este puede salir mejor que entró.

Tengo mis dudas sobre salir igual, creo que todos tenemos un efecto sobre cada persona con la que entramos en contacto, para mejor o peor. Entonces, ¿Qué queremos aportar? ¿Cuál queremos que sea nuestro efecto sobre los demás?

A disfrutar la vida! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario